Luego de que el presidente Gustavo Petro sancionara el pasado 5 de julio el decreto 1117 con el que se dejaba en firme a la fuerza pública suspender operaciones militares con el ELN, ahora se conoce una serie de protocolos para el cumplimiento del cese al fuego.
Un total de nueve puntos fueron suscritos entre el grupo armado y el gobierno nacional, entre los que están:
El Gobierno Nacional y el ELN definieron las acciones específicas enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que ninguno de los dos podrá hacer dentro del cese al fuego. Además, este protocolo determina el “núcleo” de la labor que tendrá el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Señalan que este protocolo final tiene con fin permitir y generar las condiciones para que la población “pueda ejercer sus derechos y libertades”, especialmente los liderazgos sociales y ambientales, las mujeres, los pueblos étnicos, los defensores de Derechos Humanos, entre otros.
Estos son los compromisos que deberán cumplir tanto ELN como el Gobierno Petro:
No realizar las acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), en particular las contenidas en el Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra.
No realizar acciones ofensivas de ningún tipo entre las Fuerzas Militares, de policía y de seguridad y todas las estructuras del ELN. Esto incluye no realizar acciones de inteligencia entre las partes.
Evitar o evadir en toda circunstancia y no entrar bajo ninguna razón en contacto armado con unidad alguna de las partes. Si esto llegare a suceder, se debe romper el contacto o la acción defensiva, de manera inmediata.
No obstaculizar las labores de coordinación, supervisión y control, y desplazamiento de los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en ninguna de sus instancias, nacional, regional y local.
No omitir información a ser transmitida por los canales de comunicación establecidos para evitar incidentes y garantizar la eficiencia técnica que requiere el MMV a nivel nacional, regional y local.
No obstaculizar ni estigmatizar la labor de los componentes de los mecanismos de protección humanitaria que se creen en el marco de los acuerdos parciales, facilitando y garantizando la seguridad de sus integrantes.
Las Partes no usarán lenguajes irrespetuosos, estigmatizante y la generación de noticias falsas que afecten el buen nombre y la legitimidad de alguna de las Partes.
No desarrollar operaciones de desmovilización individuales y/o colectivas y de desarticulación de ninguna forma a estructuras del ELN.
No planear ni desarrollar, ni facilitar que se ejecute alguna operación que conlleve perfidia.
No impedir ni obstaculizar el desarrollo de los acuerdos humanitarios parciales.
No obstaculizar el desarrollo de estrategias de comunicaciones para socializar, comunicar y hacer pedagogía sobre el Acuerdo de Cese al Fuego y acciones y dinámicas humanitarias acordadas por la Mesa.
No omitir información al MMV cuando se presente la privación de la libertad de personas durante el cese al fuego, que concierne a una de las partes.
Aclararon que lo que no está estipulado en estos puntos se seguirá analizando en la mesa de negociación, la cual tendrá su tercerciclo el 3 de agosto en Bogotá.
-Un rol de la mesa de diálogos de paz en el cumplimiento del acuerdo del CFBNT (Cese al fuego bilateral, nacional y territorial).
-Protocolo complementario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación.
– Rol de la Iglesia Católica.
– Veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria.
– Evaluación, prórroga o suspensión del acuerdo de cese del fuego bilateral.
– Seguridad y protección de los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación.
– Seguridad para el ELN y lugares donde hace presencia en el marco del acuerdo de cese del fuego bilateral.
– Comunicaciones del acuerdo del cese del fuego bilateral.
– Pedagogía del acuerdo de cese del fuego bilateral.
Igualmente, aseguraron por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que la instalación del Comité será el 3 de agosto en Bogotá.
Hay que recordar que actualmente, ambas partes se encuentran en la denominada fase de alistamiento, en la cual tanto el Gobierno como el grupo guerrillero ordenaron el cese de operaciones ofensivas como parte del proceso de desescalamiento del conflicto.
Esta directriz impartida en el decreto presidencial donde afirma que desde el 3 de agosto y hasta el 29 de enero del 2024, entrará en vigor el cese bilateral del fuego en todo el país, con el ítem que podrían prorrogarse. /Colprensa