Diario del Cesar
Defiende la región

Acordeones juveniles iniciaron su batalla en la Feria Ganadera

465

Aunque solo hasta mañana se inaugurará oficialmente la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, desde ayer los compases del acordeón retumban en todo Valledupar en señal de inicio de la fiesta más grande del folclor colombiano.

Poco a poco la temperatura sube –y no solo en grados centígrados- y empieza a ser normal encontrarse en las calles con ejecutores que llevan su instrumento musical al hombro.

Uno de los sitios que ayer congregó muchos acordeones, cajas y guacharacas fue el coliseo de ferias Pedro Castro Monsalvo –la también llamada Feria Ganadera- donde 48 digitadores, con edades entre los 14 y 18 años, se debatieron en la primera batalla musical de este magno evento.

El merengue y el paseo midieron la digitación de jóvenes de todas las latitudes del país que empezaron a buscar la corona que sigue en manos de Yerson Robles Peña, oriundo de Barrancabermeja, quien se proclamó en 2018.

“El acordeonero de esta categoría debe reunir las mismas condiciones que el profesional; debido a que los intérpretes tienen que hacerlo en una forma profesional, el acordeonero debe llevar las notas melódicas acorde con el cajero y guacharaquero, debe haber acoplamiento como el profesional”, explicó Agustín Nieves, jurado de esta categoría.

BOYACENSES, TRAS LOS PASOS DE JULIÁN MOJICA

Dentro de los cerca de cincuenta acordeoneros que van por el título de acordeonero juvenil 2019, se destacan dos oriundos de Boyacá, la tierra del actual rey vallenato Julián Mojica.

Juan David Piza Castro, de Duitama, y Javier Santiago Pérez Castellanos, de Tunja, llegaron a la capital del Cesar con el propósito de seguir la huella que dejó el monarca del año anterior.

“Julián Mojica hizo que los acordeoneros de Boyacá nos entusiasmáramos, eso apoya el semillero que tiene fuerte esperanza de que nos podemos volver a coronar, él nos ha ayudado mucho”, expresó Piza Castro.

Igualmente, Pérez Castellanos,  de 15 años, confiesa que se inspiró en el reinado de Mojica para llegar a buscar la corona en Valledupar.   “Él me dictó unas clases, hace unos años, y la verdad es que inspira a muchos allá en Boyacá”, indicó.

Un hecho que llamó la atención la mañana de ayer en este lugar, fue la ausencia de digitadoras femeninas jóvenes en el escenario, a propósito de la nueva reglamentación del festival que estipuló una categoría especial para ellas.   Sin embargo, varios fueron los acordeoneros que prefirieron reforzar sus presentaciones con guacharaqueras.

 

HOY,  PUYA Y SON

La carrera por la corona de Rey Juvenil sigue hoy, en el mismo escenario, con el segundo día de competencias donde los concursantes se debatirán en los ritmos de puya y son.

Al final del día, se conocerán los nombres de los  ejecutores que pasan a segunda ronda y que el viernes se enfrentarán en los cuatro ritmos.

PROGRAMACIÓN JUEVES 25 DE ABRIL

9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrega de Credenciales a Concursantes y Medios de Comunicación Acreditados

Oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

9:00 a.m. a 4:00 p.m. Primera Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil – Acordeoneras Categoría Menor

Centro Recreacional La Pedregosa

Aires: Puya y Son

9:00 a.m. a 4:00 p.m. Primera Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Juvenil

Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo

Aires: Puya y Son

9:00 a.m. a 4:00 p.m. Primera Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado

Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo

Aires: Merengue y Paseo

9:00 a.m. – 12:30 p.m. Conversatorio ‘Vallenato para el mundo’

Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez

10:00 a.m. ‘Festival de las Artes’

 Facultad de Bellas Artes (Carrera 15 N° 12 – 54)

12:30 p.m. IX Festival Gastronómico Sena – ´Por El Rescate De Nuestros Sabores´

Facultad de Bellas Artes (Carrera 15 N° 12 – 54)

4:00 p.m Desfile de Piloneras Categorías Infantil y Juvenil

Inicio: Avenida 19 – Frente a la entrada del Barrio Los Cortijos – Concluye: Glorieta Pedazo de Acordeón.

6:00 p.m. Inauguración Exposición Deidades/Leyendas

Exposición de Esculturas: Mujeres que Inspiraron Canciones en el Valle de Upar. Artistas: Carla Celia – Joaquín Botero

Casa Gases del Caribe (Calle 16A No. 4 – 92)