Diario del Cesar
Defiende la región

Lucha cerrada y buen nivel en acordeoneros infantiles

318

Una ardua y cerrada batalla comenzaron a librar los 32 participantes en el concurso de acordeoneros infantiles que se realiza en el Centro Recreacional La Pedregosa.

El buen nivel primó en la primera jornada de la competencia en la interpretación de los aires de paseo y merengue, por lo que el jurado calificador, conformado por Carlos Arturo Liñán, Andrés Mendiola y Orlando Oñate, tendrá bastante trabajo a la hora de escoger los clasificados a la segunda ronda.

Con vallas, pancartas y arengas de ovación, familiares y público en general se deleitaron con la destreza musical de cada uno de los participantes que buscan alcanzar la corona conquistada el año pasado por Jerónimo Villazón Murillo.

Desde las 9:00 de la mañana de hoy continuará la primera ronda con los aires de son y puya que definirá el listado de participantes que avanzará a la segunda fase.

 

‘HIJO DE TIGRE’…

Dicen que ‘hijo de tigre sale pintao’. Adagio que ilustra las cualidades de Lioenel Murgas Niño, un participante que acompaña en el canto a Abel Antonio Guardo, en el concurso de acordeoneros infantiles.

Hijo del festivalero J.J Murgas, Lionel  canta, versea, toca caja y guacharaca características que brotan de una herencia musical de hogar.

Y fue el entorno en que creció el niño de 8 años que con su canto singular arrancó muchos aplausos y miradas de satisfacción por parte de su padre, quien detrás de la valla pasa sus manos por su cara como señal de admiración.

Disfruta en tarima, cierra los ojos como queriendo buscar una inspiración real en su canto que entona sin tapujos. Su buena expresión corporal lo acompaña a la hora de interpretar el merengue ‘La Fiera’ de la autoría de Juancho Polo Valencia.

Y esa fiereza al cantar le corre por las venas. No lo traicionan sus raíces musicales porque su vocalización tiene una trama inédita que seguramente dará mucho de qué hablar.

Haciendo apología al astro del fútbol argentino, Lionel no se le arruga al reto de cantar en tarima. Tampoco pierde su esencia de niño inquieto y extrovertido antes de tomar el micrófono.

Estudiante de tercero de primaria en el colegio Pablo Sexto, el cantante llega a su segunda participación en el Festival de la Leyenda Vallenata. En 2018 acompañó a Juan Miguel Tijeras llegando a semifinal.

Lo mismo ocurrió en el concurso de piqueria infantil al llegar a esas instancias, sin embargo, su destreza musical va en aumento y seguramente en su trasegar festivalero encontrará su remuneración  artística.

En la actualidad, Lionel Murgas es la voz líder de los Niños de la Escuela Talento Vallenato  ‘Rafael Escalona’ de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que forja las nuevas figuras de la música más representativa de Colombia.