De esta manera, el Gobierno aumenta esfuerzos para preservar la naturaleza de corto plazo de dicha obligación con el Grupo Ecopetrol.
Los aumentos al galón de la gasolina seguirán en Colombia, así lo explicó el ministro de Hacienda en la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. La razón principal de la decisión es poder cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Con esto, ya se han cubierto parte de las obligaciones. De hecho, Ecopetrol dio a conocer que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público le reconoció una suma de $8,368 billones, por concepto de subsidios a los combustibles.
“Se está cubriendo el pago del segundo semestre de 2022 con Ecopetrol, que vale $8,4 billones, para así financiar el diferencial de los precios de la gasolina”, dijo el ministro en la última junta del Emisor.
Cabe resaltar que esta transacción se registra en línea con lo definido en la Asamblea General de Accionistas del 30 de marzo de 2023. En esta se aprobó la compensación del dividendo correspondiente al accionista mayoritario contra el saldo de la deuda del Fepc del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol, a más tardar el 31 de diciembre de 2023.