Distintos sectores de la sociedad colombiana se encuentran indignados luego de conocerse las imágenes del embajador ´coquero´ que representa al Gobierno de Petro en Nicaragua, marchando a favor del régimen del dictador Daniel Ortega, el exparlamentario
El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, encendió la polémica luego de que se hiciera pública su participación en una marcha que celebraba el cuestionado gobierno de Daniel Ortega, considerado para muchos una dictadura.
En medio de su participación lució una gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y una pañoleta en el cuello de colores rojo y negro, característicos del partido de gobierno.
En declaraciones a la prensa oficialista, Muñoz afirmó que es admirable lo que ha vivido en Nicaragua desde su llegada al cargo en septiembre del 2022.
“Es un pueblo alegre, es un pueblo lindo, un pueblo amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad estoy gratamente sorprendido y yo lo ratifico, aquí en León esta celebración, esta conmemoración, es una cosa maravillosa”, añadió.
Junto a Muñoz, también participó el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Toro.
ACCIONES DE LA CANCILLERÍA
Luego que se conocieran imágenes del actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz participando en las marchas del pasado 7 de julio en la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista y en donde incluso llevaba trajes alusivos a ese movimiento de izquierda; la Cancillería colombiana, en cabeza de Álvaro Leyva desde ya estudia y evalúa acciones internas frente a esta actuación que, se da días antes de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en la última demanda pendiente iniciada por Nicaragua en contra de Colombia.
Cabe recordar que en el video que se conoció a través de las redes sociales, el embajador entrega una serie de declaraciones en las que asegura que la celebración es una cosa maravillosa.
“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua, aquí estoy de embajador. Es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, agregó.
VERGÜENZA NACIONAL
«Nota aclaratoria para el Embajador de Colombia en Managua, León Fredy Muñoz. En Nicaragua no existe revolución sino una dictadura. Creo que la diplomacia prohíbe participar en actividades políticas. No sé qué dice el Canciller, Álvaro Leyva Durán», dijo en redes sociales el periodista exiliado Arturo McFields Yescas.
El trino es en respuesta a un video en el que se ve al embajador Muñoz en una movilización con prendas referentes al FSLN. “Estoy de embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”, declaró el representante de Colombia a medios nicaragüenses durante la «caminata en homenaje a los héroes y mártires de la liberación del fortín del acosasco», que se llevó a cabo en la ciudad de León.
Por el momento, Muñoz no se ha manifestado frente al hecho. Solo se limitó a decir en su cuenta de Twitter que «como embajador de Colombia en Nicaragua recibo invitaciones oficiales del gobierno. Hoy estuvimos en compañía del congresista Alejandro Toro intercambiando saberes de cultura ciudadana, salud y educación» .
Por otro lado, no ha caído bien que el video aparezca justo a tres días de que se profiera un nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Asimismo, se ha cuestionado el pronunciamiento hecho por el embajador cuando Colombia ha condenado las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Daniel Ortega.
“Colombia ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería en febrero.
EL CASO DE LA COCA
En la Corte Suprema de Justicia se surten dos procesos que cursan en contra del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz.
Uno de los procesos tiene que ver con los 160 gramos de cocaína que presuntamente León Fredy Muñoz llevaba camuflados en su equipaje y que fueron descubiertos en el Aereopuerto José María Córdova de Ríonegro, Antioquia, el cual sigue en estudio en el alto tribunal. La Procuraduría General de la Nación presentó un recurso para que el proceso se mantenga en la Corte Suprema de Justicia, bajo el argumento de que la investigación ocurrió en función de su cargo como congresista.
Finalmente, el embajador dice que desea que su caso se resuelva con celeridad sin importar el ente investigador que lo asuma. Pero su abogado, el penalista Alejandro Sánchez, reitera que los delitos por los cuales se le investiga a León Fredy Muñoz, fueron en su función como congresista y por ende deberían seguir en la Corte Suprema de Justicia.