Diario del Cesar
Defiende la región

Desalojaron a 56 vendedores para avanzar con el Ecoparque en Hurtado

63

Un total de 56 comerciantes informales del Balneario Hurtado, que por años ejercieron sus labores en Playa Maravilla, fueron desalojados la madrugada de ayer por la Alcaldía de Valledupar, para poder avanzar con la construcción del Ecoparque, cuya obra debe ser culminada en el mes de noviembre.

La medida fue ejecutada por personal de Espacio Público, adscritos a la Secretaría de Gobierno, a las 3:30 de la madrugada. Los afectados se sienten vulnerados en sus derechos asegurando que no están siendo atendidas sus peticiones y no hay garantías de retorno, a pesar de ser personas que trabajan en la zona desde hace más de 20 años. Denunciaron maltrato por parte de las autoridades al momento del desalojo, incluso la detención de varias personas.

Los locales comerciales informales fueron retirados y deberán reubicarse al pie de la pared del Parque de la Leyenda Vallenata, decisión que a juicio de los afectados no les garantiza la recuperación del espacio.

Como se recordará, estos comerciantes hace ocho días protagonizaron un bloque en el puente Hurtado, logrando unos acuerdos que según ellos la Alcaldía no cumplió y de manera arbitraria llegaron a desalojarlos.

Yadis Canola, comerciante afectada, aseguró que la administración quiere es retirarlos del balneario y ceder los espacios a nuevos comerciantes. “Todo ha sido una mentira, y ahora nos vienen a sacar como unos delincuentes en horas de la madrugada aprovechando que nadie estaba, no es justo”.

“FUE UN MADRUGOZANO”

José Vanegas Robles, vicepresidente de la asociación de vendedores del Balneario Hurtado, aseguró que el Secretario de Gobierno dio un golpe de estado, fue un madrugonazo a este gremio porque no avisó que hoy sería la reubicación.

“Se le metieron a las 3:00 de la madrugada, como el bandido, a desalojar los puestos a los compañeros. Tengo entendido que para hacer una reubicación hay que colaborar con los afectados y pasar sus pertenencias para la nueva área. Alrededor de tres camiones se han llevado las cosas de los compañeros, y hay personas con la cabeza partida, mujeres embarazadas estropeadas y algunos detenidos por la policía”, aseguró.

Reitero que luego de realizar un plantón en la vía Valledupar-La Guajira, se lograron acuerdos que no contemplaba esta manera de desalojo de 56 comerciantes, miembros de dos asociaciones.

La administración está pidiendo la formalidad, pero están exigiendo una serie de requisitos como Cámara de Comercio, pago a Sayco, impuestos, y la capacitación para la manipulación de alimentos. Son más de 50 vendedores y solo están construyendo 28 locales, explicó Vanegas Robles.

No hay vendedores nuevos que quieran colarse, esperando una garantía de retorno a su sitio de trabajo, y no hay un papel firmado.

Por su parte, Paola Ortiz, vendedora, dijo que la Alcaldía de Valledupar se niega a dejar por escrito un compromiso que asegure el retorno de todos a su sitio de trabajo. “Solo llegaron golpeando y maltratando a mujer, niños y adultos mayores”.

ESTABAN AVISADOS

Felipe Murgas, secretario de Gobierno de Valledupar, argumentó que con las diferentes asociaciones de comerciantes del río Guatapurí, se realizaron ocho mesas de concertación para garantizar el éxito del proceso.

Inicialmente se cumplió con la orientación hacia la formalización, donde se les carnetizó con un código QR y se les identificó con un chaleco y una gorra.

Posteriormente, se inició el desarrollo de la obra de Ecoparque, el cual tiene como objetivo tener unos espacios agradables para la comunidad vallenata y convocar a un mayor número de turistas en este sector representativo de la ciudad.

A su vez, se hizo el llamado a las asociaciones para el proceso de reubicación voluntariamente, cumpliendo todas las peticiones de las asociaciones para llevarla a cabo, sin embargo, se encontraron las mismas restricciones al momento de realizar la reubicación y de debió actuar de esta manera.

“Venimos como Administración Municipal incumpliendo con los contratistas que vienen desarrollando la obra, para que puedan cumplir con el consorcio en lo relacionado al tiempo establecido para la ejecución de la obra. Por ley, nos compete hacer la recuperación del espacio público para que pueda culminarse esta obra de manera adecuada y no genere este tipo de traumatismo.

Algunas personas hoy están pensando en el interés particular y no en el beneficio común de una ciudadanía entera que viene manifestando no solamente en este sitio, un abuso contra el río y aprovechamiento ilícito de los espacios y servicios públicos. También se han creado unos espacios para el consumo de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que es un sector que carecía de iluminación”, aseguró el funcionario.

La obra será entregada en noviembre de este año y los comerciantes deberán cumplir los requisitos de formalización, ya que serán priorizados para hacer el proceso de retorno a los sitios establecidos por la Alcaldía y así puedan desarrollar sus ventas.

Deberán cumplir con las normas de legalidad como el pago por el aprovechamiento del espacio público y los servicios públicos; además del cumplimiento de las normas sanitarias de acuerdo a la actividad que desarrollan en el área.