Daniel Martínez, dio la batalla
La alta montaña desafió, por primera vez, a los corredores en el Tour de Francia. No hubo llegada en alto, pero los escaladores midieron fuerzas en un exigente recorrido de 162.7 kilómetros con tres puertos, uno de ellos de categoría especial. Al final, premio para la fuga por la victoria de Jai Hindley. Entre los candidatos al título, Vingegaard superó a Pogacar en la primera batalla.
En el arranque, Wout Van Aert y Alaphilippe comandaron una escapada en la que entraron cuatro de los cinco colombianos: Harold Tejada, Daniel Felipe Martínez, Esteban Chaves y Rigoberto Urán. Egan Bernal fue el único de los nuestros que rodó junto al pelotón en gran parte de la fracción.
Se presentaron numerosos ataques en la fuga, provocando intercambio de posiciones en la punta. Poco a poco, los colombianos fueron cediendo. Entre los favoritos, las emociones se reservaron para el tramo final de la jornada.
La diferencia entre el pelotón y los líderes bajó desde que empezó la subida a Marie Blanque, puerto de primera categoría de 7.7 kilómetros con 8.6% de inclinación en promedio, ubicado a 20 km de meta. Egan perdió contacto con los aspirantes al top 10 de la clasificación general y quedó descolgado.
En ese último ascenso del día, llegó el esperado ataque entre los favoritos. Jonas Vingegaard se marchó en solitario en el kilómetro final del Marie Blanque. Golpazo en la general, pues Tadej Pogacar no pudo responder y perdió más de un minuto con su principal rival.
En cabeza de carrera solo quedó Jai Hindley, quien ganó la etapa en Laruns y se vistió de amarillo. Etapón del corredor del BORA – hansgrohe que es nuevo líder del Tour 2023. Dani Martínez fue el mejor colombiano al cruzar la meta en el séptimo lugar, a 1 minuto 38 segundos del ganador del día. / COLPRENSA