Diario del Cesar
Defiende la región

ELN habría secuestrado niño autista, junto con la sargento del Ejército y su otro hijo

55

La sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, habrían sido secuestrados.

Cuando estamos a solo algunas horas de que se inicie el cese al fuego acordado entre el ELN y el Gobierno, el cual está presupuestado empezar a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, se siguen presentando hechos violentos por parte de esa guerrilla.

Al ataque con explosivos a una mina en zona rural de Cúcuta, en la que 15 personas resultaron heridas, ahora se suma el secuestro de una sargento del Ejército y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos con autismo.

Sobre estos hechos, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, informó que habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca.

De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche.

“Este comando rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario (…) De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz.”, agregó el Ejército en un comunicado.

En ese sentido, las autoridades señalaron que responsabilizan de la vida e integridad física de la suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del ELN.

Habla el padre de la sargento

El padre de la sargento denunció en Nocturna de RCN Radio que su hija de 32 años, estaba cumpliendo con una orden de traslado que le fue dada, cuando desapareció.

“Mi hija estaba en la base de Tolemaida, ella ya llevaba varios meses allí, el domingo inició un trasteo con todos sus cosas ya que le ordenaron que se tenía que trasladar hacia la Décimo Octava Brigada en Arauca. Ella mandó el trasteo adelante y cinco horas después se fue ella”, explicó el denunciante.

Tras iniciar la ruta, la sargento decidió llevarse su carro y sus pertenencias ya que este era su trabajo y medio de sustento para sus hijos, ya que adicionalmente ella era madre cabeza de hogar.

“Me preocupa porque los niños son muy pequeños, el niño es autista y tenía que recibir terapias constantes, yo le había dicho a ella que pidiera la baja, que no se fuera, pero me dijo que tenía que cumplir con su deber”, manifestó el papá de la sargento.

El último día que tuvo contacto con su hija fue el lunes, cuando ella le manifestó que iba por vías de Yopal y le pidió que le ayudará a entregar el apartamento en que ella vivía, ya que el arrendatario necesitaba el inmueble con urgencia.

 “A mí me han llamado altos mandos que la estaban esperando a ella y me dicen que están haciendo todo lo posible para ubicarla, tengo miedo por esas zonas por donde ella iba son peligrosas hay muchos grupos ilegales”, agregó Gerardo Ramírez.

Fuente: Sistema Integrado Digital