Colombia sigue en la lucha
Colombia se mantiene firme en la punta del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en San Salvador. Hasta el momento, superada la primera semana de competencias, el balance es muy positivo y parece que la meta, de superar o igualar lo conseguido en las justas de 2018, que se realizaron en Barranquilla, será posible.
De hecho, durante los primeros días de los Juegos, Colombia peleó cabeza a cabeza la cima de la medallería junto a México, que actualmente ocupa el primer lugar con una amplia distancia en los metales dorados. Mientras los norteamericanos ya rondan las 100 preseas doradas y tienen el título en el bolsillo, los colombianos se quedaron en esa carrera y apenas empiezan a superar la media centena.
Un registro que, actualmente, tiene a la delegación nacional peleando el segundo puesto con Cuba, el mismo rival que en las justas de Barranquilla le sacó el lugar por casi 30 medallas de oro.
Antes de llegar a San Salvador, de hecho, el gran objetivo era repetir lo conseguido en esos Centroamericanos, en los que Colombia rozó las 300 medallas con 79 oros, 94 platas y 97 bronces, para un total de 270 preseas, por detrás de México (campeón) y Cuba, los dos ganadores históricos de los Centroamericanos.
Cabe recordar que, hasta que los Centroamericanos incluyeron la categoría de Caribe, Colombia no participaba de esta cita. Y ya una vez adentro de la competencia, la delegación nacional empezó a figurar en la medallería apenas hasta pasada la primera mitad del siglo XX, en los Juegos de 1970, cuando comenzó a pelear el tercer lugar de la clasificación con países como Puerto Rico, Venezuela, entre otros.