Diario del Cesar
Defiende la región

Apuñalan a dos miembros de la comunidad Lgtbi

55

Dos casos de agresiones con armas cortopunzantes, contra miembros de la comunidad Lgtbi, se registraron durante el fin de semana en inmediaciones de la calle 44, en el municipio de Valledupar. Las autoridades investigan las causas de los ataques contra esta población.

Uno de los casos se presentó a las 9:00 de la noche del domingo, en la calle 44 con carrera 23, barrio Villa Leonor, sector Coolesar, donde resultó herido con un pico de botella Álvaro Leonel Fajardo Pushano, de 23 años de edad, quien presuntamente fue atacado por la pareja sentimental de un sujeto con el que estaba compartiendo.

Fajardo Pushano, se identificó ante las autoridades como miembro de la comunidad Lgtbi transexual, que labora en la zona donde ocurrieron los hechos.

“Según lo manifestado por la víctima a las unidades policiales que acudieron al caso, él fue agredido por la pareja sentimental de un hombre con quien él estaba en esos momentos, causándole varias heridas con un pico de botella, en brazo izquierdo, espalda y a la altura del abdomen con exposición de vísceras”, reportó la Policía Nacional.

La persona herida fue remitida de urgencias al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde está siendo atendido con diagnóstico estable.

Otro hecho similar, se registró la noche del sábado en la misma zona, donde otra transexual, identificada como ‘Vicki’, de nacionalidad venezolana, fue herida en el rostro con un arma cortopunzante por razones que son investigadas por las autoridades.

“Estamos lanzando un S.O.S, nuevamente nos están atacando en distintos puntos de la ciudad, por ello estamos pidiendo al Gobierno departamental una mesa de trabajo para crear estrategias que permitan garantizar la seguridad, principalmente de quienes laboran como trabajadores sexuales en horas de la noche. No hay empatía hacia nuestra población y la situación se está tornando cada vez más grave”, dijo Yuliana Ángel, líder de la comunidad Lgtbi en Valledupar.

Agregó que algunos de los casos los ataques son por riñas o hurtos, pero a esto se le suma la acción de muchos vándalos, quienes buscan que las trabajadoras sexuales se conviertan en distribuidores de estupefacientes, como parte del accionar de bandas de microtráfico en la ciudad. “La situación grave se presenta mayormente en la calle 44, en la avenida Simón Bolívar y en el centro de la ciudad. Necesitamos que nos atiendan”, reiteró la líder.