Diario del Cesar
Defiende la región

Jesús Ferreira,  un samario que hace historia en Estados Unidos

45

Noche soñada para un delantero con raíces samarias. El Bank of America Stadium de Charlotte vibró con la clasificación de Estados Unidos a los cuartos de final de la Copa Oro y con los goles de un samario. Jesús Ferreira fue la gran figura, por segundo partido consecutivo, al anotar triplete en la goleada 6-0 sobre Trinidad y Tobago.

El colombo-estadounidense queda en la historia del certamen al convertirse en el primer jugador en anotar dos tripletes en la Copa Oro, pues venía de hacer eso mismo en la victoria 0-6 sobre San Cristóbal y Nieves. Seis festejos que lo tienen como máximo artillero de esta edición y con más registros en su selección, con la que ya jugó un Mundial de mayores (Qatar 2022).

UNA LEYENDA

La selección de Estados Unidos publicó varios datos tras la brillante noche de Ferreira, que se convirtió en el primer jugador de USA con tripletes en partidos consecutivos. Además, es la tercera vez que anota tres o más goles vistiendo esa camiseta (hizo póquer ante Granada en junio de 2022), por lo que empata a un histórico como Landon Donovan con más hat-trick en este equipo.

Los tres goles del delantero llegaron en la primera parte, siendo el cuarto en marcar hat-trick en la etapa inicial de un partido. Ya lo habían logrado Brian McBride ante El Salvador en 2002, Chris Wondolowski contra Belice en 2013 y Weston McKennie frente a Cuba en 2019.

Seis goles en tres partidos jugados para igualar a DaMarcus Beasley y Gyasi Zardes en el sexto lugar de los máximos goleadores estadounidenses en la Copa Oro, ranking liderado por Donovan con 18. A esto se suma que 11 de los 14 goles que tiene Ferreira con su selección han sido en partidos por los puntos, lo que lo ubica décimo del escalafón de artilleros en juegos de competencias oficiales que comanda Clint Dempsey con 41 festejos en 89 apariciones.

Estados Unidos cierra la fase de grupos con 13 goles en 3 partidos y el 46.1% fueron de Ferreira. Es la cifra más alta de esta selección en esa ronda de la Copa Oro, dejando atrás los 11 que anotó en 2013 y 2019.

CALIFICACIÓN

CASI PERFECTA

La calificación más alta de esta goleada no pudo ser para otra persona que para Ferreira, quien rozó la perfección ante Trinidad y Tobago. SofaScore le dio 9.4 y la MLS, que le otorgó un puntaje de 9.5, señaló: “Tres goles en los primeros 45 minutos. Seis en sus dos últimos partidos. El primer jugador de USMNT con tripletas en apariciones consecutivas. ¿Y qué si no es una competencia de élite? Solo puedes jugar contra el equipo que tienes delante. Muchos jugadores en la historia de la selección han jugado contra estos equipos. Casi ninguno ha marcado al ritmo que lo está haciendo el atacante del FC Dallas. Solo tienes que sentarte y disfrutarlo”. / COLPRENSA