Diario del Cesar
Defiende la región

Después de 130 años, la almojábana será patrimonio cultural e inmaterial del Cesar

564

Hoy se marca un hito en la historia de La Paz.  A las 5 p.m. el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, firmará la ordenanza 190 del 28 de marzo del 2019; que declara el proyecto Cultura Almojabanera como patrimonio cultural e inmaterial del departamento.

El consentimiento, se dio luego de que la propuesta atravesara por distintos procesos saliendo ‘bien librada’.  El primero, ser consolidada como patrimonio municipal, acto que fue avalado por el Concejo de La Paz a mediados del año 2018.

Seguidamente, llegó a la Comisión de Cultura Departamental, donde fue evaluado durante dos meses en temas de análisis jurídicos e históricos; el proceso  salió favorecido y fue debatido por la Asamblea Departamental, donde fue aprobada inicialmente por la comisión tercera, encargada de asuntos culturales.

Finalmente, el proyecto fue analizado por el restante de los miembros de la Duma Departamental los cuales, con 11 votos positivos,le entregaron facultades al gobernador de convertir esta tradición de 130 años en patrimonio cultural e inmaterial del Cesar.

A través de una misiva, Ovalle Angarita comentó que  la propuesta, “servirá para promover la cultura y el turismo de este importante corredor de la región”.

El evento contará con la presencia del sector almojabanero; el gobernador, la alcaldesa del municipio, Andrea Ovalle; diputados, concejales, invitados especiales y comunidad en general.

 

QUEREMOS QUE SEA UN ÉXITO

Los precursores de este proyecto son los pacíficos Eder Noriega, José Enrique Fuentes y el concejal Medardo Quintero.

Manifestaron que la gobernación del Cesar ahora, es la única con facultades de seguir trabajando en la salvaguardia de las costumbres que atañen esta labor preservada por más de un centenar de años.

“El trabajo es directamente de la gobernación; debe encargarse de censar al gremio, carnetizarlos y mejorar los productos de esta manifestación cultural, además de vigilar y garantizar el camino del Plan Especial de Salvaguardia, PES”, comentó Fuente en un diálogo sostenido con este medio de comunicación.

El PES, visto como un acuerdo social y administrativo por medio del cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar los patrimonios culturales de la comunidad; estudiará preliminarmente las manifestaciones y divulgaciones del proyecto.

Con este, esperan los autores de la propuesta, se pueda lograr la construcción de la casa almojabanera, consolidar el día institucional de la almojábana y efectuar un museo arquitectónico y arqueológico; factores que ayudarán a vincularlo en la lista representativa de los patrimonios importantes del país.

El Plan Especial de Salvaguardia fue elaborado por el Ministerio de Cultura bajo el Decreto 2941 de 2009 como Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de 2008.

 

PROGRAMACIÓN

De esta forma se desarrollará la programación del 24 de abril en La Paz:

8:00 a.m. eucaristía en la parroquia San Francisco de Asís

10:00a.m. Conversatorio y exaltaciones: casa de la cultura Manuel Moscote Mejía

5:00p.m. Sanción de la ordenanza que declara la Cultura Almojabanera de La Paz como patrimonio cultural e inmaterial del Cesar, parque  Dalinda Sierra o De la almojabanera.

6:00p.m. juegos pirotécnicos