Diario del Cesar
Defiende la región

Bomberos de Valledupar tiene nuevo comandante

460

El teniente Eduardo Rojas asumió ayer por un espacio de tres meses como el nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar en reemplazo de Darío Mejía Araújo, quien se desempeñó en el cargo durante el mismo periodo, de acuerdo a los compromisos establecidos con el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita y el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez, en reunión celebrada a principios de año.

Rojas, sociólogo de profesión, estará en el cargo hasta el 13 de julio del presente año, mientras se realiza la elección para escoger al nuevo comandante de la entidad en propiedad por los próximos cuatro años.

“En primer lugar que lo más rápido posible, puede ser un mes, estén al día los estatutos en concordancia con la normatividad bomberil de orden nacional; en segundo lugar, atender las prioridades básicas en orden al funcionamiento humano  operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar; y en tercer lugar, dejar todo listo para que se pueda hacer la elección de la comandancia por cuatro años”, explicó Rojas.

La llegada de Mejía y ahora la de Rojas se dio como una salida salomónica ante las divisiones internas que presentaba la entidad al punto que estuvo en riesgo su personería jurídica y se negaban a atender las emergencias en Valledupar y municipios aledaños durante la temporada seca, debido al malestar con el comandante de turno Óscar Lúquez.

El nuevo comandante indicó que sobre el pago de los salarios, “todavía no tengo un conocimiento a fondo de cómo está el cuerpo en materia de sueldos y seguridad social, mi aspiración es que en el menor tiempo posible poner al día todo lo concerniente a sueldo, prestaciones y a lo que revista la seguridad de los bomberos que está plasmada en la ley”.

De igual manera asumió otros compromisos dados los antecedentes en las dificultades que presentaban algunas máquinas y la dificultad de la línea de fuego para realizar su trabajo ante la falta de equipos competentes.

“El contrato con la Alcaldía recientemente fue celebrado en buenos términos, tal vez presionar un poco para ver si se hace posible la ampliación o adición porque sí que lo necesitamos. Hay falencias en las máquinas, pero hay unas que están habilitadas para presentar el servicio fundamental, trataremos de buscar lo mejor posible que estén al día, porque bomberos es una entidad que necesita de máquinas dotadas para rescates y emergencias”, agregó.

Rojas asume en vísperas del Festival de la Leyenda Vallenata, un evento masivo que pondrá a prueba su liderazgo y capacidad de trabajo anta la visita de miles de turistas y la celebración de innumerables eventos nocturnos.

“Es un tema que empiezo a poner en marcha con toda la capacidad del Cuerpo para poder garantizar un buen servicio para el Festival. Fundamentalmente lo que queremos es que recuperemos la confianza en una entidad que tanto la necesita la ciudad, es una responsabilidad social que tenemos y la vamos a cumplir”.

 

BALANCE

El saliente comandante, Darío Mejía, hizo un balance de su gestión al DIARIO DEL CESAR durante los tres meses que estuvo en el cargo.

“La verdad que le hemos dado una cara bastante nueva al cuerpo, primero la armonía, la paz, la tranquilidad; segundo, que con miles de esfuerzos logramos pagar los sueldos de diciembre y enero, por otra parte, encontramos que solo funcionaba una máquina, hoy en día tenemos ocho máquinas funcionando, entonces, ese es el balance positivo”, dijo.

 “En el mes de junio haremos la elección y esperamos 2 meses más, según las normas y estatutos de los bomberos; en mayo se empieza a convocar para elegir al nuevo comandante definitivo”, agregó Mejía.