Diario del Cesar
Defiende la región

Arrancó el Festival de la Salud en Valledupar

518

Cerca de 25 entidades entre EPS, IPS y ESE se dieron cita en la plaza Alfonso López de Valledupar, para dar inicio a la tercera versión del Festival de la Salud, que se realiza con el fin de generar conciencia en la ciudadanía sobre el autocuidado, especialmente durante la semana del Festival Vallenato.

En el marco del lanzamiento, se llevaron a cabo actividades de recreación, expresiones culturales, presentaciones musicales, concursos y entrega de materiales didácticos y preservativos, servicios que fueron ofertados para todos los asistentes.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, hizo un llamado a la comunidad valduparense para evitar afectaciones en la salud por la ingesta de alcohol, o cualquier otra situación lamentable.

“Las Secretarías de Salud tienen la responsabilidad en estos cinco días de mantener el orden y el cuidado; especialmente en la prevención de cualquier hecho que no queremos que se generan en estos días como la ingesta de alcohol, el exceso del mismo, las alimentaciones inadecuadas y accidentes de tránsito por conducir en estado de alicoramiento para evitar cualquier tragedia”, dijo Ovalle Angarita.

Agregó que, “está participando toda la red pública y privada de los hospitales del Cesar y diferentes EPS, enviando ese mensaje de concientización no solamente a los propios sino a los visitantes”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, manifestó que, “estamos enviando el mensaje de masificar la cultura de la prevención a través de nuestra música, en este evento que sirve como preámbulo del 52 Festival de la Leyenda Vallenata para que tengamos toda la oferta de nuestro sistema de salud público y privado. Es un actividad que le dice a Valledupar que tiene unas instituciones comprometidas para que todo salga bien en estas festividades”.

Entre tanto, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, indicó que, ya este evento está institucionalizado y el lema es ‘Si vas a gozar, tu salud debes cuidar’, y el propósito es tener reunido en un solo sitio, a todas las entidades del sector salud, con su oferta institucional para que los usuarios sean los más beneficiados con la prestación de los servicios.

“El objeto del  Festival de la Salud es promocionar la salud, prevenir las enfermedades, y hablar de aquellos riesgos a los que nos exponemos durante la celebración del Festival Vallenato, es muy rico gozarse las fiestas, pero debemos proteger nuestra vida y por ende nuestra salud, es por ello que trabajamos de manera articulada con la Secretaría de Salud Departamental y aliados con las EPS”, acotó Ustáriz Martínez.

En el Festival de la Salud participaron las EPS Cajacopi, Mutual Ser, AsmetSalud, Salud Total, Dusakawi, Famisanar, Medimás y Sanitas. Así como los hospitales Eduardo Arredondo Daza y Rosario Pumarejo de López, el Instituto Cardiovascular del Cesar, Fundación Hombres de Bien, Clínica Médicos, Clínica Valledupar, Clínica Laura Daniela, Clínica Santo Tomás, Laboratorio Clínico Cristiam Graham, Imagen Radiológica Cástulo Ropaín, Clínica Arenas, Distribuciones Médicas La Fe, Medplus, Carfam y Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar.

Finalmente, en el Festival de la Salud se ofertaron los temas de prevención de salud sexual y reproductiva, de accidentalidad con la campaña ‘Si va a tomar, entregue las llaves’, enfrentar todo el tema de la drogadicción, alcoholismo,  del cuidado con la ingesta de alimentos y licor, en fin del autocuidado que se debe tener en los días del goce del Festival Vallenato, para luego evitar situaciones lamentables.