Diario del Cesar
Defiende la región

Cuatro bandas criminales han desarticulado en Valledupar

143

La lucha contra el flagelo de la criminalidad es una constante en el Cesar, aseguró la directora de Fiscalía, Arali González, quien destacó que se han venido ejecutando estrategias contra la delincuencia común y actores armados que vienen robando la tranquilidad a la ciudadanía.

Se ha impactado con acciones contundentes en la desarticulación de bandas criminales como ‘La Tropa y Cristhian’, con la captura de diez de sus miembros dedicados a todas las modalidades de hurto en Valledupar. A todos les fue impuesta la medida de aseguramiento en centro carcelario.

También se desbarató la banda denominada ‘Los Power’, con tres capturas, cuyos integrantes se dedicaban al hurto de motocicletas. De igual manera cayeron ocho miembros de la banda ‘Los Detoditos’, dedicada a hurtos de personas, residencias y fleteo.

La acción más reciente fue la captura de diez personas de la banda ‘Los Menores de Villa del Rosario’, quienes azotaban a tenderos, comerciantes, distribuidores de alimentos, entre otros trabajadores en la zona. Ocho fueron enviados a la cárcel y 2 tienen medida domiciliaria.

“Esto quiere decir, que en los últimos meses fueron sacadas del accionar delictivo, aproximadamente 30 personas. En el caso de ‘Los Menores de Villa del Rosario’, se hizo un seguimiento a los videos de cámaras de seguridad, además de recibir más de doce denuncias por parte de comerciantes del sector donde operaban, y fuentes humanas que conocían de su accionar delictivo”, explicó la fiscal.

Con respecto a los homicidios selectivos, ocurridos recientemente en Valledupar, la fiscal aseguró que se ha logrado un gran avance en el esclarecimiento por razón de la línea de mando, logrando imputaciones que reflejan un 45% del esclarecimiento de los casos, particularmente en aquellos homicidios a cuyos cadáveres les dejan un cartel.

En muchos de los casos, a través de un análisis criminal, se ha establecido que eran consumidores o distribuidores de estupefacientes, cuya pugna se desencadena por la territorialidad en su accionar. Un fiscal destacado ha logrado el esclarecimiento de 10 casos por línea de mando.

UNIDAD DE ATENCIÓN EN NABUSIMAKE

Por otra parte, la directora seccional de Fiscalía en el Cesar, anunció que en los próximos días será inaugurado de manera oficial el Punto de Atención de Fiscalía en la comunidad de Nabusimake, en el municipio de Pueblo Bello, para fortalecer la unidad entre la justicia ordinaria y la indígena.

Se beneficiarán 60 asentamientos indígenas, cuyos habitantes ya no tendrán que trasladarse a Pueblo Bello y Valledupar para formular sus denuncias.

Dijo que en el punto de atención se conocerán denuncias de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y anticorrupción, este último por solicitud de la misma comunidad.