Diario del Cesar
Defiende la región

Día del Idioma se celebró con la ‘Lectura al Parque’

212

Con el fin de promover la lectura en los niños, jóvenes y adultos, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, presidió el lanzamiento del programa de ‘Lectura al Parque’, en el marco de la celebración del Día del Idioma, este 23 de abril.

El evento que se realizó en el auditorio Consuelo Araújo de la Biblioteca Departamental, conto con la presencia de Luis Carlos Matute De La Rosa, secretario de Educación Municipal; Amparo Bello Dávila, gerente del Banco de la República;  Centro Cultural Valledupar, María Victoria Celedón Simón y María Lourdes Peralta Molina, coordinadora de la Biblioteca Mercedes Romero de Quintero.

“Instalamos esta estrategia importante como lo es ‘Valledupar Lee’ con nuestras entidades aliadas, ya que queremos llenar los parques de lectura, que hayan muchas libros, que la gente entienda el poder de la lectura porque una sociedad que lee, es una sociedad que avanza. Necesitamos aumentar el número per cápita de libros, hay un estudio que dice que en Colombia hay 1.5 libros por personas, y esto toca aumentarlo de manera inmediata. Necesitamos que más ciudadanos lean entre 8 a 9 libros al año”, dijo Ramírez Uhía.

El mandatario local aseguró que busca hacer de Valledupar una ciudad lectora por excelencia para lograr este objetivo ha liderado desde el 2016 al programa Lectura al Parque llegando a cada comuna con actividades lúdicas en alianza con el Banco de la República, Comfacesar, Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez y la Casa de la Cultura.

 

DÍA DEL IDIOMA, DEL LIBRO Y DEL BIBLIOTECARIO

El 23 de abril de cada año, en Hispanoamérica se celebra el día de idioma, Señalado oficialmente en Colombia por el Decreto 707 de 1938 siendo presidente Alfonso López Pumarejo.

Es también el día del bibliotecario, declarado así por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en su trigésima reunión en 1958.

En esta fecha la Unesco celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En todo el mundo, los Estados Miembros de la Unesco celebran el poder de convocatoria del libro, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor.

Finalmente, este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para transmitir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.