Diario del Cesar
Defiende la región

Se inició juicio oral a presuntos homicidas

398

La ausencia de uno de los abogados defensores de dos presuntos homicidas, fue la razón por la que fracasó la audiencia preparatoria que tendría prevista a realizarse  la mañana de ayer se realizaría ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad.

Los procesados son acusados como coautores del asesinato del comerciante Guillermo Antonio Buitrago Pachón, de 28 años, ocurrido el 16 de abril de 2018 en el barrio San Jorge de Valledupar.

Se trata de Hernán Darío Salazar Franco, de 47 años, propietario del negocio ¡Es aquí la Cosechita del campo!, ubicado en el sector del mercado público, y su empleado, Héctor López Ortega, de 32, quienes fueron imputados por la Fiscalía 9 Seccional, encargada de la investigación, por su presunta comisión en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado, de los que se declararon inocentes.

Debido al fracaso de la diligencia en que cada una de las partes expondría que elementos probatorios y testimoniales llevarían al debate de juicio oral, el tribunal determinó citarlas nuevamente para las 3 p. m. del próximo 21 de mayo.

 

LOS SUPUESTOS ROLES

Cabe recordar que según las investigaciones de la Fiscalía, Salazar Franco, también conocido como ‘Chito’, habría ordenado el asesinato a bala del comerciante bogotano que tenía un negocio de venta de plásticos, productos agropecuarios y mangueras, en el mercado público, y su trabajador habría transportado en una moto a quien ejecutó el crimen.

 “Salazar Franco es acusado como determinador del homicidio porque esta persona fue la encargada de contratar a Alexis Johan Abreu Gómez con la finalidad de que este le quitara la vida a Buitrago Pachón, con una promesa de un dinero que le iba a pagar. Los motivos que lo llevan a ordenar su muerte fue una disputa por el tema comercial, ya que al parecer, la víctima vendía más barato y esto le estaba generando pérdidas en su negocio, ya que ambos vendían lo mismo en el mercado. Por eso contrató a dos personas: Abreu que disparó en contra del comerciante, incluso lo transportó ese día hasta un sitio cercano al de los hechos, y allí lo recogió López Ortega en una motocicleta”, explicó la Fiscalía.

Aunque Buitrago Pachón fue llevado a la Clínica de Alta Complejidad del Caribe y fue sometido a una cirugía de emergencia, al día siguiente falleció por causa del mortal disparo.

Es de anotar que Alexis Abreu confesó desde la cárcel lo que ocurrió ese 16 de abril, aludiendo a que tuvo remordimientos por haber asesinado a una persona trabajadora y creyente, y que ello lo motivó a exponer quien era el autor intelectual y quien lo acompañó a hacer efectiva la orden.