Diario del Cesar
Defiende la región

Capturado cantante vallenato sindicado de enviar cocaína a Holanda y Alemania: Fiscalía

333

El cantante vallenato Humberto de Jesús Martínez, más conocido como Junior Martínez, fue capturado ayer en Bogotá por uniformados de la Policía Antinarcóticos en acción conjunta de la Fiscalía, que lleva una investigación en su contra, señalándolo de ser la cabeza de una red criminal que enviaba cocaína a Holanda y Alemania bajo la modalidad de encomiendas.

Martínez es hijo del rey vallenato de la piqueria de 1972, Humberto ‘Beto’ Martínez y se perfilaba como una joven promesa del folclor.

Durante los últimos tres años impulsó su carrera musical acompañado del acordeonero de Ocaña, Gabriel Acosta, con quien logró posicionar éxitos como ‘Yo quiero un beso’, ‘El que te gusta a ti’ y ‘No lo niegues más.

Según lo informado por el jefe de operaciones de la Policía Antinarcóticos, coronel Carlos Humberto Bueno, ‘Junior’ Martínez aprovechó las presentaciones que hizo en esos países para que su hermano, quien era su mánager, acordara los envíos de la cocaína.

“Logramos el desmantelamiento de esta organización liderada por este artista revelación del genero vallenato. Esta organización operaba a través de conciertos y otros eventos que se realizaban en Europa y ahí se encargaban de contactar a potenciales compradores del alijo. El producto ilegal que comercializaban salía desde el aeropuerto El Dorado y lo camuflaban de diferentes maneras: maletas doble fondo, artesanías entre otras”, afirmó el coronel.

En medio de un procedimiento paralelo a su captura, en el occidente de Bogotá también fue detenido el hermano del cantante, quien presuntamente era el encargado de contactar a traficantes locales “con los que pactaba el envío del estupefaciente a través de encomiendas, tales como artesanías u objetos religiosos muy propios de Colombia”, aseguró el coronel.

ASÍ LO HACÍAN

Las autoridades indicaron que la organización criminal armaba un directorio de compradores de cocaína, camuflándose como parte del mundo artístico llamada por la Policía como los ‘Mezcladores del vallenato’, en la que situaron más de 100 nombres.

Aparentemente, el cantante nacido en Bogotá contaba con la financiación de un comerciante del sector de Sanandresito, de esa misma ciudad, entregándole millonarias sumas de dinero para la adquisición del alcaloide. Esta persona también fue capturada por la Policía.

OTROS SINDICADOS

En medio del operativo realizado por el grupo antinarcóticos, también fue capturado Orlando Ramírez, quien según los investigadores, también se encargaba de financiar la compra de alucinógenos y de contactar a funcionarios de las empresas de envíos para facilitar el ingreso de la droga al aeropuerto El Dorado.

Así también sucedió con Steven Ramírez, quien supuestamente tenía la labor de llevar las  encomiendas, y con alias ‘el Señor de la Pintura’, cuya misión era la de preparar las artesanías que contaminaba con el alcaloide, luego pintarlas y decorarlas para enviar a Holanda y Alemania.

“Las investigaciones continúan, el apoyo interagencial nos permitirá dar con la captura de los enlaces criminales de esta red en Europa, el propósito es fracturar las fuentes de financiamiento de las organizaciones narcotraficantes, el trabajo es permanente y no descansaremos, la lucha contra el fenómeno del narcotráfico es contundente” enfatizó el director de la Policía Antinarcóticos general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.