Seguridad para familiares de víctimas ante ola de violencia en El Copey
Nuevas medidas cautelares, dictó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, durante la audiencia de seguimiento sobre el Cementerio Alterno de El Copey, Cesar, realizada en el municipio de Valledupar, y en la que participaron familiares de víctimas de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.
Antes de finalizar la audiencia, el magistrado Óscar Parra dictó nuevas órdenes, entre las cuales están la solicitud de informes de Medicina Legal y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), sobre avances en la toma y procesamiento de muestras genéticas
El magistrado Parra también puso de presente la situación de seguridad de los familiares de las víctimas por recientes casos de violencia en el municipio de El Copey. “No es menor todo lo que está pasando en la zona en términos de violencia. Eso también lo tenemos en cuenta”, expresó.
En tal sentido, otorgó tres días de plazo para que las víctimas peticionarias y sus representantes presenten a su despacho preguntas adicionales que tengan para las entidades involucradas, las cuales deberán responderlas por escrito en un plazo de 15 días.
Estas acciones se establecen en el marco del subcaso Costa Caribe, caso 03, relacionado con asesinatos y desapariciones forzadas por parte de militares del Batallón de Artillería N° 2 La Popa, ubicado en esta capital. Forma parte del proceso de esclarecimiento de personas asesinadas durante el conflicto armado, denominado como ‘falsos positivos’, para lo cual diferentes entidades del Estado avanzan en el tema.
SOBRE CUERPOS ENVIADOS A VALLEDUPAR
Por su parte, Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses de Medicina Legal, informó que en El Copey se tiene a la fecha un registro de 310 personas dadas por desaparecidas. El instituto tiene en su poder 53 cuerpos sin identificar en este municipio, por lo que es necesario investigar por qué han sido alterados los cuerpos que ha enviado Medicina Legal al cementerio de Valledupar.
“Tenemos que investigar, magistrado, por qué en tres momentos diferentes se han alterado las ubicaciones de los cadáveres. Tanto los laboratorios de la Fiscalía, la Policía Nacional y Medicina Legal, están colapsados de cuerpos. Ya no tenemos dónde guardar un cuerpo más. Y no los queremos llevar a los cementerios porque no queremos que se nos sigan perdiendo en los cementerios”, dijo Murillo.
QUINTA INTERVENCIÓN
Ante las preguntas de las víctimas y sus representantes, durante la audiencia, el equipo de la UBPD dio detalles sobre los puntos del predio de las cinco hectáreas del Cementerio Alterno de El Copey, que han sido intervenidos y donde se hará una quinta intervención próximamente.
La investigación humanitaria que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, evidencia que a partir de 1999 han sido inhumadas personas asesinadas en el marco del conflicto armado y víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
En un informe de la UBPD, sobre las acciones ejecutadas en el cementerio de El Copey, el trabajo se ha abordado a partir de una división topográfica de 28 zonas correspondientes a 1.000 metros cuadrados aproximadamente. Este lugar es el sitio de interés forense más grande identificado en el Plan Regional de Búsqueda.
En el municipio de El Copey existen 45 solicitudes de búsqueda, de las 155 existentes en el Plan Regional de Búsqueda, siendo esta jurisdicción la de mayor número de desapariciones, con 275, dice el informe.
Durante el desarrollo de la cuarta fase de la intervención forense humanitaria y extrajudicial, que está por culminar, se vienen socializando a los familiares los avances, alcances y dificultades del proceso.
Se realizarán jornadas integrales de tomas de muestras, diálogos de ampliación de información, encuentros con aportantes, revisión de fuentes documentales y visitas de articulación institucional. También se realizará un acto simbólico como ejercicio colectivo de diálogo y reparación con las personas que buscan.
“No es solo buscar, es ver cómo hacemos que esta sociedad colombiana se sensibilice de tal manera que sepan que la desaparición existió y existe, que la dejemos de negar. Y para ello, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas adelanta un arduo trabajo de memoria con las familias y los distintos sectores de la sociedad”, dijo Luz Janeth Forero, Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD).
La funcionaria aseguró que en los últimos 14 meses se ha desarrollado un intenso trabajo de respuesta por parte del Grupo Interno de Trabajo Territorial de Valledupar a las familias de los desaparecidos.
El gran reto, aseveró Forero Martínez, es que la información permita que el número de solicitudes se equipare con las cifras registradas en el universo de personas desaparecidas, por cuanto este paso inicial es lo que activa la búsqueda, acopia y recoge todo lo necesario para adelantar el proceso total.
Ante los familiares de desaparecidos y las organizaciones que han participado en este proceso, la directora de la UBPD explicó que desde que se inició el trabajo en ese punto del Caribe, en abril de 2022, se han recuperado los restos de 52 cuerpos que en este momento se encuentran en “análisis forense”.
“Mientras no encontremos hasta la última persona, la búsqueda no termina”, enfatizó la directora al anunciar que en las próximas semanas se tiene programada una quinta fase de exploración en el Cementerio alterno de El Copey -que continúa con las medidas cautelares ordenadas por la JEP-, la cual inicia el próximo 27 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto.
Forero Martínez, además, afirmó que no se puede irrumpir en las comunidades y adelantar todos los ejercicios técnicos de rigor sin que la comunidad comprenda y se apropie de lo que va a pasar, es una de las premisas de esta entidad.