Diario del Cesar
Defiende la región

El adiós a un ‘mago’ del acordeón que hizo leyenda en el vallenato

19

La noche del pasado miércoles, una lamentable noticia enlutó el folclor vallenato, al conocerse la muerte del acordeonero Rafael Ricardo Barrios, quien sufrió una isquemia cerebral que lo mantuvo en grave estado en la Clínica Gestión Salud de Cartagena.
Ricardo, de 73 años de edad, oriundo de San Juan Nepomucemo (Bolívar), fue internado el pasado domingo 18 de junio en el centro asistencial, donde estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos luchando por su vida.
El acordeonero hizo unión musical con Otto Serge, impactando con los éxitos: Señora, El mochuelo, Esposa mía, Pueblerina, Bendita duda, entre otros.
“A mi papá le habían quitado la sedación para ver si reaccionaba, pero no lo logró. Ha muerto mi papá, ese hombre que entregó toda su vida al Vallenato”, dijo Rafael Ricardo Jr.
El maestro Rafael Ricardo también participó en telenovelas como ‘Chepe Fortuna’, ‘Rafael Orozco, el idolo’ y ‘Oye bonita’. Había sido anunciado como el gran homenajeado del Festival Multicultural de los Montes de María (Festimaría 2023), que tendrá lugar en el municipio de San Juan Nepomuceno los días 24 y 25 junio.
SOBRE RAFAEL RICARDO
Desde los 12 años, Rafael Ricardo Barrios ejecutaba el acordeón, destreza que lo llevó a ser uno de los artistas más populares del folclor vallenato. Su talento lo heredó de sus abuelos, también músicos de calidad.
Empezó a dar pasos como cantante, músico y compositor de algunos temas, con lo que demostró que era un artista muy completo, incluso, llegó a compartir con los maestros Alfredo Gutiérrez y Adolfo Pacheco.
REACCIONES
La muerte del maestro ha causado conmoción en el mundo vallenato, y muchos han sido los mensajes de solidaridad hacia sus familiares. Artistas e instituciones lamentan el deceso.
“Lamentamos el fallecimiento del reconocido compositor, cantante y acordeonero, Rafael Guillermo Ricardo Barrios. Enviamos condolencias a familiares, amigos y seguidores. Paz en su tumba”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
El cantante Iván Villazón manifestó: “Nos duele la partida de Rafael Ricardo, creador de un estilo único con sus acordeones. Sentidas condolencias para sus familiares”.
Asimismo, Jorge Celedón, escribió en las redes: “Siempre recordamos a Rafael Ricardo con su acordeón piano y esas lindas melodías. Un abrazo solidario para su familia y amigos”.
“Triste noticia la muerte de Rafael Ricardo, un hombre humilde y provisto de un talento para hacer brotar las mejores notas musicales de su mágico acordeón”, expresó el cantante y compositor Fabián Corrales.
“Llovía, montado en un bus en Bogotá y esta música sonaba en la radio te hacia sentir que algo dentro de ti pasaba. Buen viaje Rafael Ricardo QEPD. Enseñaron a Colombia a amar la música romántica”, manifestó Silvestre Dangond.
La Gobernación del Cesar, también expresó las condolencias a través de siguiente mensaje: “Rafael Ricardo le aportó con su acordeón piano muchos éxitos al vallenato, siendo muy recordada su unión musical con Otto Serge.
Lamentamos la muerte de este talentoso músico, su memoria será resguardada y relatada desde la museográfico del Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata”.
((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((EN RECUADRO))))))))))))))))))))))))))))))
ASÍ SERÁ VELADO EL MAESTRO
El cuerpo del maestro Rafel Ricardo Barrios será trasladado a su pueblo natal, San Juan Nepomuceno, para ser despedido por familiares y amigos. El ataúd será dispuesto en su residencia, hasta donde podrán llegar artistas y seguidores a realizar el homenaje.
Hoy a partir de las 8:00 de la mañana, será trasladado al Parque Central de la población, por parte de la Administración municipal, Casa de La Cultura e Icultur, donde también serán honrado por su legado. Sus restos reposarán en el Cementerio Municipal.