Desde el diseño de jardines y embellecimiento paisajístico, logramos impulsar y fortalecer la protección ambiental”, así lo expresó la experta en ornamentación Adela Vellojín Ramírez, encargada de orientar el encuentro académico, orientado al acercamiento sobre espacios naturales.
El Taller Diseño de Jardines Ornamentales ‘Aprendiendo a crear con la naturaleza’, fue una interesante experiencia donde sus 39 participantes aprendieron entre teoría, técnica y práctica sobre cómo embellecer y dar funcionalidad a los mismos, mediante el uso de elementos presentes en la naturaleza, sin provocar impactos medioambientales, propiciando estilos de vida más conscientes, saludables y armónicos.
Conocer más sobre las especies nativas fue una de las novedades que destaca Margarita Lugo, participante del taller, quien dijo que le permitió conocer de manera entusiasta novedades irreconocibles de la naturaleza. “Creamos belleza con las plantas, fue un taller basado en el amor, porque de este se siembra todo”.
A su vez Carlos Espejo resaltó la importancia de darle expresión a lo que sienten las plantas, “los jardines son obras de artes, que llevan sentimientos y conocimientos. “Nos permiten propender sobre la cohesión y tejido social, establecido en una conexión clave, orientada al estilo de vida saludable”.
Como un aprendizaje colaborativo así lo calificó Cristina Gómez expresando que el taller de jardines fue una acertada experiencia: “No se puede amar las plantas sin ser jardinero y sin dejar de ser ambientalistas, son espacios claves para cultivar y cuidar la naturaleza, impulsando estos espacios de intereses comunes”.
Para Adela Vellojín una vez más el Monumento Quinta de San Pedro Alejandrino fue un espacio vital para este taller: “Este lugar no solo es un tesoro de nuestra historia patria, el Museo está liderando y educando a la comunidad, dándole resonancia a lo que se hace, un ejemplo de conservación, manteniéndose espectacular, aprendemos apreciar lo que tenemos”.
La actividad fue dirigida principalmente como una propuesta formativa, práctica y de estímulo para la generación de emprendedores. Fueron sesiones de clases donde se aprovechó toda la riqueza botánica de este lugar, como los jardines ornamentales presentes en sus colecciones, algunos ejemplos de diseño y motivación para la creación de nuevas propuestas ornamentales, en concordancia con la naturaleza.
Actualmente en Colombia se fusionan muchos de los estilos mencionados y no existe orden cronológico alguno, pues sólo se nota un movimiento hacia lo regional y lo nativo, y una manera de ver el jardín como refugio, característica del resto del mundo actual.
La jardinería contemporánea en Colombia no solo es una fusión de la influencia europea, sino que ha tomado a través del tiempo, aportes de las comunidades indígenas, la cuales, han dejado entrever costumbres tradicionales de sus pueblos con un profundo conocimiento de la naturaleza, el valor del agua y de la necesidad de preservarla en su estado original.
El taller fue orientado por la profesional en paisajismo y diseñadora de jardines Adela Rosa Vellojin Ramírez con 30 años de experiencia en el tema. A lo largo de su recorrido ha contribuido con el diseño en importantes hoteles y espacios de la ciudad como: Decameron Galeón Santa Marta, Irotama Resort, Prado y Crwone plaza en Barranquilla, Centro Comercial Arrecife, Marinello Plaza, Marval Santa Marta y Cartagena, entre otras organizaciones.
El Taller Diseño de Jardines Ornamentales ‘Aprendiendo a crear con la naturaleza’ integra el proyecto 2023, apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.