Diario del Cesar
Defiende la región

Se eleva a 31 la cifra de muertos por los deslizamientos de tierra

209

En el lugar, las autoridades entregaron al Instituto 33 cuerpos, por lo que se iniciaron las labores que permitieran establecer las circunstancias y causas que rodearon estas muertes.

En las últimas horas, organismos de socorro hallaron el cadáver de una persona de sexo masculino en medio de las labores de búsqueda, las cuales se iniciaron en las primeras horas de este martes.

 “Por el momento, y según el censo dado por la misma comunidad, faltarían por encontrar otras dos personas”, indicaron socorristas que participan en el puesto de mando unificado.

En la noche del lunes, y a raíz de las lluvias que se presenta en este punto, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda de este punto del sur del Cauca, además cerraron el paso vehicular por la vía Panamericana.

Según Medicina Legal, esta entidad ya entregó a los familiares catorce cuerpos sin vida que ingresaron el domingo, los cuales ahora son velados en la institución educativa Santa Teresita, ubicada en el Parque Principal de este municipio.

 “Se adelanta ahora la identificación de otros once cadáveres que ingresaron este lunes, se espera ingresen más cuerpos sin vida, así como algunas extremidades halladas por los socorristas”, explicaron funcionarios de esta entidad.

 

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Un equipo especializado del Instituto Nacional de Medicina Legal viene avanzando con las labores de identificación de los cuerpos que han sido rescatados de la avalancha que se presentó el pasado domingo en el municipio de Rosas (Cauca).

 “Desde el momento en el que se conoció el hecho, la entidad dispuso de un equipo interdisciplinario conformado por médicos, odontólogos, dactiloscopistas, técnicos en rayos X y genetistas, con el propósito de realizar las necropsias médico legales”, manifestó el Instituto.

En el lugar, las autoridades entregaron al Instituto 33 cuerpos, por lo que se iniciaron las labores que permitieran establecer las circunstancias y causas que rodearon estas muertes.

Durante las primeras 24 horas de labores fueron identificadas 21 de las víctimas, y 18 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Según el informe del órgano forense, este continuará con las diligencias forenses de acuerdo con los protocolos establecidos e informará oportunamente los resultados de las mismas a los familiares de las víctimas.

La tragedia que provocó estas muertes obedecen a la ola invernal que está atravesando el país. Organismos de búsqueda y rescate hicieron presencia en la zona para cuantificar los daños. Incluso el presidente Iván Duque, visitó la zona.

 

111 EMERGENCIAS POR CUENTA DEL CLIMA

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló que en lo corrido de abril se han registrado 111 eventos en 85 municipios del país por cuenta de las condiciones climáticas que ha dejado la primera temporada de lluvias en Colombia.

Del total, 34 fueron por movimiento de masas, 32 por inundaciones, 25 por vendavales, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica, con un saldo de 37 personas fallecidas, 22 heridas, 18 desaparecidas y 1123 familias afectadas, así como 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos han sido Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Las víctimas fatales se han presentado por movimiento de masas en Huila, Neiva (2), Neira, Caldas (6), Ciudad Bolívar, Antioquia (1), Mistrató, Risaralda (1) y Rosas, Cauca (24); y por tormenta eléctrica en San Vicente, Antioquia (1) y Charalá, Santander (2).

Según informó la entidad, las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá, e hidrológicas en los ríos Zulia, Cuenca del río Guachicono, río Telembí, ríos Mira, Tola y Rosario.

La entidad invitó a que la implementación de los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios donde existe mayor probabilidad de afectación.

Por esto, hicieron un llamado a las autoridades locales para mantener activa la implementación del plan de contingencia y las acciones de reducción de los riesgos existentes.

Lista de víctimas

 

– Julio Torres Imbachi, de 53 años

– Jhon Alejandro Gómez Chimborazo, de 12 años

– María Libia Macias Guaca, de 58 años

– Asly Bolaños Torres, de 8 años

– Angie Lizeth Dorado Torres, de 12 años

– Isabella Meneses Torres, de 2 años.

– Eduard Ancizar Hernández Piamba, 23 años

– Maritza Fernanda Tintinago Jiménez, de 18 años

– Deifa Quiñones Luligo, de 51 años

– Yenny Patricia Torres Imbajoa, de 37 años

– Jhon Franquin Meneses Verlarde, de 25 años

– Luis Carlos Bedoya Paz, de 42 años

– Yeraldin Torres Quiñones, de 20 años

– Elsy Mireya Chimborazo Macias, de 39 años.

– Gloria Escilda Macias Guaca, de 43 años

– Wilmer Yesid Campo Garcés, de 43 años

– Oscar Iván Cepeda Macias, de 16 años

– Thaliana Sofía Bedoya Chimborazo, de 7 años

– Gerardo Chimborazo, de 67 años

– Yeimi Carolina Chimborazo Macias, de 18 años

– Evangelista Torres Imbachi, de 64 años.