Diario del Cesar
Defiende la región

Lo acusan los indígenas brasileños

233

Al grito de “¡la Amazonia no está venta!”, un pequeño grupo de indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas en el corazón de Manhattan, donde deploraron “la tragedia” del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En vísperas de una gran marcha nacional anual en Brasilia para reclamar sus derechos, los manifestantes entregaron en la misión brasileña ante la ONU una petición con 12.000 firmas para denunciar las políticas de Bolsonaro contra los indígenas.

“Es urgente que el mundo escuche la voz, el grito de los pueblos indígenas. Estamos amenazados por el agronegocio, las hidroeléctricas, la tala ilegal y la minería”, dijo la líder Sonia Guajajara, de 45 años, coordinadora nacional de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Junto a muchos otros indígenas del planeta, Guajajara se halla en Nueva York para asistir esta semana al foro anual de la ONU sobre temas indígenas.

“Nuestra lucha hoy no es simplemente por la garantía de nuestros derechos, es una lucha por la vida”, recalcó esta vivaz excandidata izquierdista a la vicepresidencia de Brasil, formada en letras, enfermería y educación.

“El agronegocio está mandando en el país”, dijo. “El gobierno de Bolsonaro”, que defiende la explotación de la selva y recursos naturales del país, “representa una tragedia para el pueblo brasileño (…) pero ya resistimos cinco siglos, ¿por qué no resistir cuatro años de fascismo?”, preguntó.