Diario del Cesar
Defiende la región

Lucha de pitos y bajos infantiles

571

La contienda por la corona de acordeoneros infantiles iniciará a las 9:00 de la mañana de hoy en el Centro Recreacional La Pedregosa, con la participación de 34 digitadores de todo el país.

En la primera jornada, interpretarán los aires de paseo y merengue, mientras que mañana el turno será para la puya y el son, para posteriormente conocer el listado de participantes que pasarán a la segunda ronda, instancias en las que los clasificados digitarán los cuatro aires reglamentarios.

Participantes de Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Cotorra (Córdoba), Arjona (Bolívar), Barranquilla, Magangué (Bolívar),  Clemencia (Bolívar), Ocaña (Norte de Santander), Soledad (Atlántico), Sabanalarga (Atlántico), Cúcuta, Fundación (Magdalena), Sahagún (Córdoba), Muzo (Boyacá), Sincelejo, Montelíbano (Córdoba); Coveñas (Sucre) y Barrancabermeja (Santander), entre 7 y 14 años de edad, buscarán heredar el trono que en 2018 conquistó el acordeonero vallenato Jerónimo Villazón Murillo.

Aquella noche del 29 de abril quienes asistieron al Parque de la Leyenda Vallenata ovacionaron la presentación de sus cuatro aires. El merengue ‘Saludo Cordial’, el paseo ‘Volvió el gallo’, la puya ‘Tocando con berraquera’ y el son ‘Levántate María’, arrancaron los aplausos más intensos en un escenario que vio coronar al nuevo monarca infantil. Vale recordar que el primer rey infantil fue Ciro Meza Reales cuando en 1970 alcanzó la corona de la categoría.

El concurso de acordeoneros infantiles tiene como atractivo particular que detrás de cada participante está un padre o una madre, o tal vez una familia entera que sueña con la corona.

Hay una historia que contar que muchas veces termina en dicha y alegría, mientras que otras el desenlace queda escrito en lágrimas y tristezas.