Diario del Cesar
Defiende la región

Caso 005 de la JEP incluye otros nueve municipios a su expediente

208

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció este martes que nueve municipios serán incorporados al expediente conocido como caso 005 que analiza todo lo relacionado con el conflicto que se vivió en el norte del Cauca. El reporte del tribunal precisa que Florida, Pradera, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca) que junto con Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada (Cauca) son las poblaciones que ahora harán parte de esta macro investigación.

En noviembre pasado, cuando se anunció la apertura del caso, se delimitó el análisis a las poblaciones caucanas de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribio y Caldono.

Así las cosas, ya son 17 las poblaciones que hacen parte de este caso que, además, cambió su nombre y ahora será conocido como Situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

La decisión se da luego de que la Sala de reconocimiento de la JEP consideró como “relevante la información aportada por las autoridades y organizaciones de víctimas”.

Uno de los datos que allegaron las partes da cuenta de que en las mencionadas poblaciones vallecaucanas también tuvieron presencia los actores armados que cometieron violaciones a los derechos humanos que afectaron a las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que están asentadas en la región.

A lado y lado de ambos departamentos se documentaron casos que el entonces bloque occidental de las Farc cometió en contra de las citadas comunidades por lo que se puso en peligro “su estabilidad social, cultural, organizativa, política, ancestral, lo mismo que su permanencia colectiva”.

Secuestro, violencia sexual, tortura, reclutamiento de menores y desplazamiento, entre otros, son los delitos que se indagarán en este expediente que abaraca desde el primero de eneero de 1993 y el primero de diciembre de 2016.

“El Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, en el Valle del Cauca se reportaron 344.333 víctimas de desplazamiento forzado, 1.083 por secuestros, 828 por confinamiento, 260 por minas antipersonal, 2.105 de desaparición forzada, 26.861 por amenazas, 213 por reclutamiento forzado y 3.885 casos de ataques a la población civil”, dice un comunicado de la JEP.

BOGOTÁ (Colprensa)