Diario del Cesar
Defiende la región

Aumento de la gasolina, el dolor de cabeza de los vallenatos

74

Cada mes la economía de los conductores en Valledupar se ve limitada con los aumentos progresivos de la gasolina decretados por el Gobierno Nacional. Desde junio Fendipetroleo, seccional Cesar, anunció que el aumentó para Valledupar fue de 612 pesos por galón, llegando a un precio máximo en las Estaciones de Servicio de $10.685, considerando el subsidio de frontera.

Por primera vez en esta capital el precio del combustible alcanzó los dos dígitos, situación que ha generado quejas por parte de los taxistas, motorizados y conductores de vehículos particulares que piden al Ejecutivo paralizar el incremento.

Antulio Correa, taxista de la ciudad, aseguró que anteriormente tanqueaba su vehículo con 50 mil pesos, ahora gasta 80 mil pesos, mientras los servicios siguen al mismo precio. “Ya la situación es insostenible y faltan otros ajustes, lo que llevaría al colapso económico de la clase obrera en esta ciudad”.

Ovelio Diaz, conductor de Valledupar, dijo por su parte que los integrantes de su familia se han visto afectados con la movilización diaria, ya que el gasto semanal de gasolina supera la capacidad económica. “Hemos tenido que utilizar una motocicleta y hasta la bicicleta para salir de la residencia, no es justo que este tipo de medidas desestabilicen nuestro bolsillo”, aseguró.

Por su parte, el gremio de taxistas recientemente realizó una jornada de recolección de firmas y un material audiovisual, que será entregado al Gobierno nacional, para solicitar la reconsideración de la medida, ya que la afectación es grave.

Afirman que se están perjudicando porque ya no les alcanza los servicios que hacen diariamente para cubrir todos sus gastos. “Además del pago de la gasolina debemos cancelar el diario del vehículo cuando el conductor no es el dueño, lo que incrementa aún mas los egresos afectando el núcleo familiar”, aseguró Trino Álvarez, otro taxista de la ciudad.

A pesar de las quejas de los ciudadanos, pues el bolsillo ha sido golpeado por varios asuntos económicos en el 2023, el presidente Gustavo Petro escribió en sus redes sociales que “el aumento será hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”.

Asimismo escribió “Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tonado decisiones. ¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”.

Los precios del diésel no han aumentado y se mantuvieron estables sobre los 12.000 pesos por galón. En Valledupar el precio quedó en 8.079 pesos.