Diario del Cesar
Defiende la región

Más aranceles para textiles extranjeros se planteó en el senado

285

Mayor control en el contrabando y el aumento del arancel para las importaciones fueron los temas que se abordaron.

Con el fin ratificar el compromiso adquirido con la industria textilera del país, en la Comisión Quinta del Senado se llevó a cabo la audiencia pública encabezada por los senadores Miguel Barreto y Jorge Robledo, quienes expusieron la actual crisis que viven los estamentos del sector, por causa de las pocas garantías que le brinda el Gobierno nacional a la empresa local, frente a las importaciones.

La principal problemática que se abordó en la audiencia fueron los bajos niveles arancelarios que brindan los decretos 1744 y 1745 de 2016 a la empresa extranjera, dejando en jaque la industria nacional, ya que las importaciones en 2017 aumentaron en 15.7%.

“Lo que buscamos es que la industria textil de Colombia tenga las mismas condiciones de muchos países del mundo en el tema de políticas arancelarias, por parte del Gobierno nacional. Queremos que esos dos artículos que tenemos en el Plan de Desarrollo queden aprobados. Lo que le venimos diciendo al Gobierno es que hay que tomar medidas en cuanto a los aranceles con lo que permite la Organización Mundial del Comercio que es del 40%”, dijo el senador Miguel Barreto.

Para el congresista, las medidas que ha tomado en los últimos años el Gobierno nacional han beneficiado a las empresas extrajeras y no a las locales, contrario a lo que hacen países como Argentina y México donde el arancel de las importaciones oscila entre el 35% y 25% respectivamente; muy por encima de Colombia, donde el impuesto en promedio es del 13%.

“En el país le estamos dando garantías a las multinacionales y la industria extranjera. Con las medidas que ha tomado la Nación en el tema arancelario, lo que ha aumentado es la subfacturación y si miramos la política del contrabando en Colombia, se dice que lo que pierde el Estado entre aranceles e IVA, son cuatro billones de pesos, lo que significa el 60% de una reforma tributaria. Entonces, lo que decimos es que en lugar de seguir haciendo reformas, castigando al microempresario y a quien genera empleo, lo que se debe hacer es una política estructural arancelaria y un mayor control aduanero”, comentó Barreto.

Se estima que el sector textil en el país genera cerca de un millón 800 mil empleos directos, de ellos, cerca del 70% son mujeres cabezas de hogar. Por otro lado, actualmente cerca de 70 mil empresas están registradas en las cámaras de comercio del país, pero solo 42 empresas se ven beneficiadas por las políticas arancelarias, ya que tienen concentradas las importaciones en un 80%, causando el cierre de muchas empresas.

“Queremos la unión de varios partidos en torno a defender la economía nacional, el entorno económico y darle confianza a estas empresas, logrando más empleo para los colombianos”, acotó Barreto.

LAS PROPUESTAS A CORTO PLAZO

Los principales objetivos por parte de los senadores es que en el Plan de Desarrollo queden incluidos dos artículos que incrementen el tema arancelario para las importaciones del sector textil y otro para bajar el impuesto del 10% al 5% en los hilos importados, lo que permitiría menos costos de producción.

“Esta decisión es porque la mayoría de hilos se importan, ya que la cadena de la confección se rompió. Para hacer más competitivo el país, debemos bajar el arancel en lo que no se produce aquí y se importa”, expresó el senador.
EL CONTRABANDO
La problemática del contrabando de acuerdo con el congresista, se debe atacar de dos formas, la primera desde lo arancelario, combatiendo el contrabando técnico, con un arancel mixto como se desarrollaba antes de la modificación de los decretos 1745 y 1744 de 2016, o donde se suba de 10 a 20 dólares por kilo, ya que actualmente el 80% de la mercancía que ingresa al país solo paga 15%.

“También es importante ponerle el ojo a la corrupción que hay en los puertos, aumentar el pie de fuerza aduanera y que otras instituciones como el Ejército y la Armada también tengan facultades de controles aduaneros”, finalizó Miguel Barreto.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).