Diario del Cesar
Defiende la región

“Valledupar está lista para abrirle los brazos al mundo”

393

Restan horas para que suenen los acordeones en el máximo certamen de música vallenata en el mundo. En la víspera de que comiencen a sonar las notas vallenatas y sus cuatro aires, Valledupar ‘abre sus brazos’ para recibir a más de 150.000 personas procedentes de diferentes rincones de la orbe.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, entregó un parte de tranquilidad, respecto a cada uno de los detalles que contribuyen al buen desarrollo del certamen.

“Podemos dar un parte de tranquilidad al mundo porque todo está organizado para la gran fiesta de acordeones, la infraestructura del Parque de la Leyenda Vallenata quedó lista. Esta mañana (ayer) estuvimos en el corregimiento de Patillal recibiendo la plaza principal. En hora de la tarde de desplazará todo el engranaje logístico, sonido, coordinadores y otros para que no haya contratiempos y todo se desarrolle en completa normalidad. Hicimos una socialización con el inspector y demás autoridades para diseñar líneas de apoyo en esa población”.

Ante la percepción de hermetismo que circula en las redes sociales sobre “el poco movimiento” o “este año está flojo el festival”, Molina Araújo dio una respuesta directa y contundente: “No comparto esa sensación, tenemos unos registros de un alto número de participantes inscritos y eso es un buen indicador que nos da pie para asegurar que el festival lo hacen los concursos. Los turistas vienen es por los concursos, no por los conciertos. Un claro ejemplo fue la gran acogida que tuvo el desfile de Jeep Willys Parranderos.  Tenemos el compromiso de que todo salga impecable, que el número de jurados sea el suficiente e idóneo a la hora de calificar “.

Según el máximo ejecutivo, el tema de la seguridad está garantizado. “Hicimos varios Consejos de Seguridad en donde analizamos todo el engranaje para que la gente disfrute sin temores y con confianza, reforzamos el pie de fuerza para garantizarle la seguridad a las 150.000 personas, de todos los estratos sociales, que nos visitan. El festival mueve unos indicadores económicos bastante altos, cuantificarlos en un 100% es complicado, pero hay investigaciones de Cámara de Comercio que indican que la gente se gasta entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos, multiplicado por 150.000 personas da una cifra bastante atractiva”.

Más de 800 personas trabajan en la organización del Festival de la Leyenda Vallenata, de acuerdo a Molina Araújo. “En los diferentes puntos tenemos personal de la Fundación entre logística, coordinadores y auxiliares. Todo lo hemos diseñado milimétricamente”, dijo.

No evadió a la pregunta sobre la situación contractual con la Alcaldía de Valledupar sobre la utilización del Parque de la Leyenda Vallenata. “Llegamos a unos acuerdos para el aprovechamiento económico del sitio. Se hizo todo el trabajo jurídico y próximamente firmaremos lo acordado. Esto hace parte del desarrollo del festival con la cantidad de matices. Resta invitar a todos los colombianos y a la gente del exterior para que vengan a Valledupar, gente llena de hospitalidad, una ciudad llena de historias y cultura, debemos acatar todas las recomendaciones de las autoridades para poder cumplirle al mundo”, advirtió.

Molina Araújo no quiso ahondar sobre las críticas generadas  en las redes sociales sobre el aparente mal estado del Parque de la Leyenda  Vallenata.

Por último “en este festival haremos un reconocimiento especial a Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, una persona que hace parte de nuestra historia, un pilar de esta fiesta que hoy queremos entregar con altura”.

 

LAS MEDIDAS

 

El alcalde de Valledupar Augusto Ramírez lanzó el Plan de Seguridad y Movilidad para la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata en que se restringe la circulación de motocicletas entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.

En materia de seguridad, Ramírez Uhía anunció el apoyo de las Fuerzas Urbanas del Ejército de Colombia con más de 70 hombres. “Nos llegó un contingente de personas preparadas profesionalmente para hacerle frente a los violentos y frenar cualquier alteración del orden público. Queremos tener la misma radiografía que tuvimos en Semana Santa en donde hubo cero homicidios y no se perdió ni un celular. Esa es la Valledupar que queremos mostrarle a Colombia”, dijo el Alcalde.

Más de 1000 hombres de la Policía Nacional vigilarán los diferentes puntos y tratar de mantener los índices de homicidios que según Ramírez Uhía están por debajo de la media nacional.

“Hoy vemos una disminución del delito en Valledupar. Tenemos una taza de 17.3 por cada 100 mil habitantes,  por debajo de la media nacional que está en 25.5. Las condiciones están dadas para que comience la fiesta”, aseguró.

En el tema de movilidad, el primer mandatario anunció la puesta en marcha de un dispositivo compuesto por 162 unidades de tránsito en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad  Vial y miembros de la Dirección Nacional de Tránsito. “Queremos anunciar que las motocicletas no podrán circular desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, no habrá alteraciones en el sentido de las vías”, puntualizó.

 

DÍAS CÍVICOS

 

Cabe recordar, que por medio del decreto 000436 del 3 de abril de 2019, la Alcaldía de Valledupar declaró los días 26, 29 y 30 de abril como días cívicos por la celebración de la quincuagésima segunda versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

Desde la 1 p.m. del viernes 26 de abril comienza a aplicarse este decreto debido a que durante este día inicia la programación de la fiesta de acordeones con el tradicional desfile de piloneras, donde se aglomeran miles de personas de diferentes partes del país y del extranjero para disfrutar de este baile típico de la ciudad.

El alcalde Ramírez Uhía, como primera autoridad local, indicó que este acto administrativo se establece ante “la importancia de que propios y visitantes puedan disfrutar de esta versión de la fiesta más hermosa de Colombia”.

Con relación a las empresas privadas o entidades públicas u oficiales que deseen acogerse a este decreto, ofreciendo apoyo y fortalecimiento al patrimonio cultural, lo deberán hacer bajo el ambiente de sus competencias y conforme a sus disposiciones legales y reglamentarias.