Diario del Cesar
Defiende la región

Asamblea hará evaluación sobre el servicio de agua

345

La Asamblea del Cesar se prepara para cerrar el primer periodo de sesiones con una serie de actos de control político y exaltaciones, entre las que se encuentra la declaratoria de la Cultura Almojabanera como Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento.

Este martes ha sido citado al seno de la corporación el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano, para evaluar el comportamiento de algunos municipios del departamento respecto a la prestación y avances con el preciado líquido, según detalló el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

“Esta semana finalizando el primer periodo de sesiones de la Asamblea del Cesar tenemos que manifestar que será una semana movida, comenzando el martes con el debate de Aguas del Cesar en el recinto de la Asamblea, un debate donde queremos saber los avances que ha tenido la entidad en estos años y algunos temas puntuales sobre municipios que han manifestado los diputados”, explicó.

El miércoles se dará por parte del Gobernador Francisco Ovalle Angarita la firma de la Ordenanza para exaltar la figura de la cultura almojabanera y todo lo que ello implica en materia cultural, folclórica y generación de empleo para el municipio de La Paz, al norte del Cesar.

“Vamos a tener en el municipio de La Paz la representación de la Asamblea acompañando los actos protocolarios del señor Gobernador donde se hará la sanción oficial de la ordenanza 190 del 28 de marzo de 2014 que fue aprobada por la Asamblea, donde se declara patrimonio cultural e inmaterial del departamento del Cesar la cultura almojabanera. Se hace realidad ese sueño y esa deuda que teníamos como Asamblea frente a esta cultura que le ha dado tanto al departamento”, especificó Gutiérrez.

En el marco de este evento se realizarán actos conmemorativos como supervisión e inauguración de obras, así como una eucaristía en la Parroquia San Francisco de Asís, conversatorio y exaltaciones en la Casa de la Cultura Manuel Moscote Mejía de la municipalidad.

“Se desarrollarán varias actividades culturales, dado que no es solamente el producto como tal, porque con el producto hay muestras de pinturas, la puya almojabanera, la danza y todos los temas culturales que se han venido desarrollando a través de una tradición de la mujer y el hombre que elaboran este manjar”, agregó el diputado.

 

CANCELADA SESIÓN

 

La Asamblea del Cesar confirmó en el día de ayer que fue cancelada la sesión proyectada para el próximo jueves en el municipio de Astrea con motivo de una serie de actos de inseguridad que se vienen presentando en la población.

Gutiérrez le dijo al DIARIO DEL CESAR que “para el día jueves teníamos una visita al municipio de Astrea por unos temas de inseguridad que se han venido presentando en materia de secuestros y de algunos incidentes que se han presentado y que tenemos conocimiento que por un parto armado que se anuncia por ELN en el país ese mismo día, nos hicieron una recomendación de posponer el evento por el tránsito en las carreteras del país”.