Diario del Cesar
Defiende la región

Con 1200 policías se reforzará la seguridad

451

Como parte del plan de contingencia que adelantan las autoridades para asumir las actividades que se realizarán en próximos días, en el marco de la edición número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, la Policía del Cesar informó que se contará con 1200 uniformados que llegarán a la ciudad para reforzar los diferentes dispositivos de seguridad.

Así lo reafirmó el comandante operativo de la Policía del Cesar, coronel Freddy Delgado Cáceres, quien mencionó que para el desarrollo del magno evento, la institución trazó planes basados en actividades específicas de seguridad vial, protección del patrimonio cultural, protección ambiental, seguridad ciudadana y promoción del turismo, para lo cual se dispuso de todo su recurso humano.

“La Policía Nacional asume la versión 52 del Festival de la Leyenda Vallenata como un compromiso con Colombia, para lo cual dispone de toda su capacidad institucional para brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad cesarense y los más de 150 mil visitantes que se esperan en Valledupar durante este gran requerimiento de talla nacional. Unidades de tránsito y transporte están en las diferentes estaciones que conducen a Valledupar, los 11 cuadrantes viales que tenemos dispuestos en el departamento están priorizando destino hacia la capital, al igual que el convenio que recientemente se firmó para hacer actividades de control de cualquier situación relacionada a tránsito y transporte en la ciudad”, señaló el oficial.

Aunado a lo anterior, indicó que también se contará con componentes tecnológicos, como radares para detección de la velocidad, sensores de alcoholemia, monitoreo por cámaras de vigilancia, el dispositivo Morfo Rap, con el que a través de huellas dactilares se hace la solicitud de antecedentes, botones de pánico, aplicaciones, y otros aparatos con lo que se busca mejorar las acciones policiales.

 

¿COMO ESTARÁN DISTRIBUIDOS?

El coronel señaló que para la Dirección de Tránsito y Transporte serán asignados más de 200 policías, quienes tendrán la misión de realizar actividades de seguridad en ingreso a la ciudad y en puntos estratégicos con control a embriaguez, así como atender las infracciones de tránsito.

A su vez, el personal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural reforzará su presencia en zonas perimétricas de los cascos urbanos, en especial en casa campos y lugares de recreo, mientras que con sus grupos de guías caninos adelantarán registros en terminales, aeropuerto, ingresos a eventos, a fin de detectar sustancias alucinógenas y explosivos.

De otro lado, el grupo de Protección al Turismo hará controles en piscinas, balnearios y hoteles, verificando que se cumpla con la normatividad vigente, y tendrá presencia permanente en diferentes sitios turísticos del departamento, a  fin de brindar condiciones seguras para promover ese eje de la economía del Cesar.

“Por parte de la Policía preventiva, en los cuadrantes, se están sacando nuestros uniformados al 100 % mas 26 microcuadrantes, es decir que a Valledupar le estamos entregando 52 cuadrantes por turno, que es algo que la comunidad estaba exigiendo no solo por el Festival sino por una estrategia de control y disuasión. Estamos focalizando y sacando microcuadrantes para atender los diferentes requerimientos de orden ciudadano que nos salen día a día. De igual manera diariamente se realizan tres planes de intervención en sitios, y en horarios, más afectados por el delito, también se disponen de puestos de control en diferentes puntos; con lo anterior se logra una mejor disuasión del delito y reacción ante hechos que se presenten”, acotó el coronel.