Diario del Cesar
Defiende la región

Astrea celebró 83 años de existencia

985

El municipio de Astrea celebró el pasado 18 de abril, 83 años de fundación.  Esta fue la fecha en el que el concejo municipal de Chimichagua aprobó el acuerdo número 12 de 1936, elevándolo a categoría de corregimiento.

En esta ocasión, la celebración estuvo liderada por el movimiento social #YoAmoAstrea, que busca resaltar en los ‘astreanos’ el amor propio por su tierra y generar consciencia sobre la importancia de trabajar por las necesidades básicas e insatisfechas del territorio.

En esta ocasión, el aniversario inició con una serenata y posteriormente, se realizaron intervenciones de líderes espirituales de la Iglesia Católica liderada por el sacerdote Salustiano Angulo Quiroz.

También se desarrolló una actividad que necesitó de la participación de gran parte de la comunidad; los asistentes, tendrían la responsabilidad de escribir en un mural las razones que destacan a Astrea.

En la ejecución, se afloraron sentimientos de nostalgia, gratitud y coraje en los líderes comunales, al recordar los atrasos y pocos niveles de desarrollo en los que se encuentra el municipio.

Por tal motivo, uno de los encargados del evento, el ingeniero Daniel Alarcón, indicó que se debe “escatimar esfuerzos para cambiar la historia de Astrea y llevarla por la vía del progreso”.

La población además destacó el trabajo que ha realizado Alarcón en los últimos 10 años, demostrando una nueva visión, capacidad de gestión y vocación de servicio ante la comunidad.

 

APUESTA MUSICAL

Durante el aniversario 83 de Astrea, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar un espectáculo musical precedido por el cantautor vallenato ‘Poncho’ Zuleta, quien estuvo acompañado de su hija, Claudia Margarita Zuleta.

Otro de los encargados de amenizar las fiestas fue Dilio Tovar cantante vallenato quien sonó las notas de su más reciente sencillo “Te necesito”.

“La organización #YoAmoAstrea, agradece a todo el equipo organizador, a todos los participantes y asistentes al evento su compromiso y los invita a continuar participando de las actividades y proyectos que se seguirán desarrollando en pro de lograr el mejoramiento continuo de nuestra amada tierra”, comentó Esmeralda Alarcón, jefe de logística del evento.

GANADERÍA Y AGRICULTURA

Este municipio ubicado al noroeste del departamento del Cesar, se caracteriza por ser productor ganadero y agrícola.  Los principales cultivos son: maíz, yuca y cítricos.

No obstante, los campesinos, principales trabajadores de estas fuentes de ingreso, durante el mismo tiempo de fundación han padecido por la ausencia de agua potable, problema que se agudiza cada año durante el inclemente verano que se desprende del fenómeno de ‘El Niño’.

A lo anterior, se le suma la falta de incentivos a través de políticas públicas que al no ser dirigidos, se imposibilita elevar el renglón de la economía de Astrea.

“Hasta ahora no hay una gestión contundente que permita solucionar de raíz esta problemática, que no ha sido por ausencia de recursos sino falta de visión y capacidad de gestión de los líderes responsables de sacar adelante los proyectos”, comentó un habitante.

 

SOBRE ASTREA, CESAR

 

Astrea es un municipio de 25.000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 50% está concentrado en la zona urbana y el restante en las 23 veredas y 6 corregimientos.

El municipio ganadero productor de leche y queso, fue catalogado como el principal productor de maíz en Colombia en la década de los 80 hasta mediados de la década de los 90.

Sus fiestas patronales se festejan el día 11 de noviembre en honor a San Martín; en ellas los desfiles, las comparsas, cabalgatas, procesiones, corralejas y presentaciones musicales avivan el sentir de esta zona del Cesar.