Diario del Cesar
Defiende la región

Propuesta para que los de la Primera Línea salieran de la cárcel fracasó: Petro

48

El mandatario indicó que son 305 de estos individuos los que permanecen en las cárceles. La mayoría de ellos sindicados de terrorismo y lesiones personales con tentativa de homicidio.

Durante su participación en el Consejo de Juventud en San Andrés, el presidente Gustavo Petro habló sobre el papel de los jóvenes en el país y justo allí aceptó que su propuesta para que integrantes de la Primera Línea fueran voceros de paz fracasó.

“Se vengó el Estado en ellos, la Fiscalía los trató de terroristas, generó una comunicación en el conjunto de los fiscales en todo el país, que cuando llegaba un caso de estos jóvenes a cualquier lugar, ya el fiscal del caso estaba diciendo terrorismo y siguen en la cárcel a pesar que nosotros intentamos una salida que fracasó por la misma Fiscalía y la Procuraduría, eso es un mensaje de la oligarquía colombiana es: jóvenes ustedes no se muevan, no protesten, porque miren lo que les va a pasar”, dijo el mandatario

Además el mandatario aseguró que al parecer tener estos jóvenes en la cárcel es como tener un trofeo.

“Los coloca como un trofeo, mire: tenemos 305 jóvenes presos, pero debería haber jóvenes en la calle peleando por su libertad y sería más fácil liberarlos si hubiera movilización juvenil en función de 305 personas para decir que la protestas es un derecho y debe existir”.

Por último, el jefe de Estado aseguró que la  juventud está para el cambio del país y no las formas tradicionales que se han manejado.

CAMBIOS LEGALES A CONSEJOS DE JUVENTUD

Desde San Andrés, el presidente Gustavo Petro, propuso elaborar un proyecto de ley para modificar los Consejos de Juventud y darles poder a estos órganos de elección popular, con el propósito de que tengan capacidad de decisión en las comunidades.

“Habría mucha más votación, habría muchísima más participación, las juventudes tendrían estos organismos como instrumentos reales, si tuvieran poder”, manifestó el jefe de Estado, y agregó que ese cambio “implicaría una reforma de ley que debíamos estar haciendo, porque esto lo creó una clase política tradicional”.

Dijo también que, si los Consejos de Juventud “tuvieran poder, indudablemente serían escenarios e instrumentos utilizados por toda la juventud en todas partes” y no tendrían el riesgo de ser “correas de transmisión” de la vieja clase política.

Finalmente, el mandatario aseguró que el Consejo “debería tener los instrumentos” para incidir en temas como el presupuesto para escenarios deportivos municipales, para parques o para sedes de universidades.