Diario del Cesar
Defiende la región

Disidencias de ´ Iván Mordisco´ declaran ruptura total del cese

47

Las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc) respondió este sábado con una fuerte amenaza a las elecciones que se avecinan ante la decisión del Gobierno de dejar sin vigor el cese al fuego que se había declarado en varias zonas donde opera esa agrupación armada luego de que se presentara el reclutamiento y posterior asesinato de cuatro indígenas.

La muerte de los miembros de la etnia Murui en el departamento de Putumayo por parte del frente Carolina Ramírez, causó una gran conmoción y rechazo nacional, por lo que la Presidencia de la República anunció a través de un comunicado el pasado lunes que en las 72 horas siguientes daría por terminado el cese de hostilidades con el EMC en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo y, por tanto, “se reactivan todas las operaciones ofensivas”.

El documento calificó este episodio como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz”. Sin embargo, dejó vivo el pacto de no agresión en otras partes del territorio nacional, un planteamiento que ahora rechaza esa disidencia comandada por alias Iván Mordisco al expresar que “no asumimos rupturas parciales apresuradas ni medidas que pasan por encima de lo ya pactado.

Anunciaron en un panfleto que circuló en redes sociales y sus zonas de influencia que no dejarán entrar a sus zonas de influencia a partidos políticos tradicionales y dirigentes que, en su concepto, “atizan la guerra”.

Además, anunciaron que “actos de corrupción como la compra de votos, entrega de materiales de construcción, la compra de los registradores municipales maquinaria agrícola, ofrecimiento de puestos o falsas promesas (…) serán sancionados”. Finalmente, les “sugieren” a los candidatos locales que rechacen los apoyos de esos movimientos o congresistas.

FARC AMENAZA A CANDIDATOS

De otro lado el Estado Central Mayor, la principal disidencia de las Farc y además al mando de Iván Mordisco, lanzó una serie de advertencias y amenazas a candidatos a las elecciones locales de octubre y a políticos, tras la ruptura del cese al fuego con el Gobierno colombiano.

Este grupo considera que la ruptura parcial en cuatro departamentos Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare del cese al fuego bilateral vigente desde el 1 de enero que anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado lunes “deja inválido el protocolo de cese al fuego y los compromisos asumidos por las partes”.

Estas disidencias que operan al sur del país aseguran que no aceptan “rupturas parciales apresuradas” y emitieron en un comunicado una serie de “medidas preventivas inmediatas, inicialmente para las elecciones regionales” del 29 de octubre.

Entre ellas, amenazan a “partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar la campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar” para que no ingresen a estas áreas,  “no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control”.

Además, a los candidatos locales o de las comunidades donde ellos ejercen control les “sugieren respetuosamente” que rechacen apoyos de partidos tradicionales o “guerreristas” y también advierten contra actos de corrupción como la compra de votos o el ofrecimiento de puestos y falsas promesas./Colprensa