Diario del Cesar
Defiende la región

J Balvin ‘estremeció’ el Festival Coachella

744

Por primera vez un show completamente de reguetón se presentó en el reconocido festival internacional. J Balvin fue aclamado por los miles de espectadores que disfrutaron de su espectáculo.

“Al reggaeton le tomó 15 años llegar a Coachella. ¡Estamos aquí!”, gritó el colombiano en su presentación, enloqueciendo a los cientos de espectadores que vibraron al ritmo de todos sus éxitos.

Solo dos años después de que el hit ‘Despacito’ cautivara a una audiencia global, las estrellas latinas consolidan su lugar en la escena musical estadounidense, conquistando festivales e impregnando los rankings, más allá de un éxito aislado.

El reconocido festival Coachella en Estados Unidos -que transita su segundo fin de semana- ha incluido este año una cantidad sin precedentes de cantantes hispanoamericanos, símbolo de la influencia en un país donde 41 millones de personas tienen al español como su lengua madre.

Y no son solo invitados en shows de terceros o a escenarios secundarios: estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad.

Además, lo hacen con letras en español, a diferencia de predecesores de renombre, como Ricky Martin, Shakira o Gloria Estefan.

Bad Bunny, de 25 años y representante de un género que mezcla reggaeton con elementos del hip hop del sur de Estados Unidos, encendió el escenario principal de Coachella en la primera semana, y actuará nuevamente este domingo.

“Estoy muy orgulloso de lo que represento, la comunidad latina que ha llegado lejos hablando su propio idioma”, dijo, en español, a la multitud reunida para ver su show.

 

LA FUERZA DEL REGUETÓN

El colombiano J Balvin presentó en el escenario principal su singular versión de reguetón -una ampliamente difundida mezcla del ritmo portorriqueño con influencias del hip hop-, el primero del género en la historia del festival.

“Al reggaeton le tomó 15 años llegar a Coachella. ¡Estamos aquí!”, gritó el transgresor J Balvin al lanzar su actuación histórica, mientras la multitud vibraba y agitaba banderas de distintos países de América Latina.

En otro hito, Balvin, de 33 años, encabezará en agosto el festival Lollapalooza de Chicago, para convertir su espectáculo en el primero en español en uno de los lugares más codiciados.