Diario del Cesar
Defiende la región

Fundación recuerda a sus 33 angelitos

151

Hoy se cumplen nueve años de una tragedia que enlutó al municipio de Fundación, Magdalena, y que indignó al país entero, luego que un bus contratado por una iglesia evangélica, ardió en llamas con 33 niños y un adulto en su interior.

Algunos familiares de los niños aún mantienen el dolor y la tristeza, pues el tiempo ni el dinero pueden reponer la ausencia de sus pequeños que fueron alcanzados por el fuego que se inició momentos en que el conductor trataba de tanquear con el vehículo encendido y sin bajar a sus ocupantes. En cuestión de segundo dejó todo reducido en cenizas, causando la muerte a 33 menores y una adulta; los sobrevivientes terminaron hospitalizados por las graves heridas.

En medio de la nostalgia, la comunidad de Fundación, Magdalena, vecinos y amigos, realizarán vigilias, eucaristías y visitas en el monumento Los Ángeles, construido en el lugar de la tragedia para llevarles flores. Allí conmemorarán los nueve años del terrible suceso que apagó la vida de los pequeños.

Cada que llega esta fecha en el calendario, los fundanenses recuerdan con profundo dolor y lamento aquel trágico accidente que dejó consecuencias devastadoras. Aunque es inevitable no pensar en las escenas registradas durante el incendio del vehículo, sus familiares sienten un poco de tranquilidad al recordarlos felices y alegres, y piden por su eterno descanso.

“La resignación es lo único que nos queda al igual que los años que la vida nos permitió disfrutar de la presencia del niño. Solo esperamos que casos como estos no se repitan, la pérdida de un ser querido, en especial de un menor con ganas de vivir, duele y mucho”, manifestó uno de los padres de familia.

Nueve años después, la familia de los 33 menores, sigue esperando que el Gobierno Nacional cumpla las promesas que les hicieron a horas de la tragedia.

Recordemos que el bus del siniestro presentó una falla, por lo que el conductor le habría cambiado el sistema de combustible (de gas a gasolina), lo cual generó la explosión. Es importante recordar que el vehículo no tenía SOAT ni revisión técnico mecánica. Además, Jaime Gutiérrez Ospino, conductor del bus, no tenía licencia de conducción, registraba siete comparendos y transportaba pimpinas de gasolina. Por si fuera poco, el bus viajaba con sobrecupo, pues solo tenía 27 sillas e iban 49 personas.

LOS DOS CONDENADOS

Tanto el conductor como el líder de la iglesia, Manuel Ibarra Plaza, fueron condenados, en 2016 y en 2018, a 12 años por el delito de homicidio culposo agravado, pues ambos conocían el estado del bus que semanalmente transportaba a los niños. Sin embargo, el líder espiritual, Manuel Salvador, falleció el 5 de mayo del 2021 en una clínica en Barranquilla donde había sido internado afectado por la Covid-19.

Por su parte, el Tribunal Administrativo del Magdalena condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, en junio de 2021, a pagar más de 25 mil millones de pesos, equivalentes a 27.805 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para reparar a las familias víctimas de la tragedia.

El ente judicial determinó la responsabilidad directa de la organización religiosa en la muerte de los 33 niños, pues no usaron ni personal ni vehículo adecuado para garantizar la integridad de los pequeños. «Esto con el agravante de que se trataba de un transporte de niños, que muchos de ellos escasamente alcanzaban los 5 años de edad, lo que requería un especial cuidado en su custodia, medidas que evidentemente no se atendieron y allí que se deba ordenar la reparación de los perjuicios materiales y morales que se causaron en este hecho tan lamentable», expresó la sentencia.

VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES

El accidente cobró la vida de Yireth Paola Molano Manjarrez, Yerinson Rafael Terraza Quintero, Yelena Patricia Otero Hernández, Thailyn Michel Hernández Castro, Sherrelis Dayana Terraza Quintero, Selena Patricia Urbina Díaz, Michel Quintero Cantillo, Mauricio José Valle Rodríguez, Marina Yireth Toncel de la Hoz, Manuel Johan Hernández Castro, Luz Nais de la Cruz Fontalvo, Luisa Fernanda Tapias García, Lucelia Ibarra Ortíz, Lucas José Rocha Torregoza, Keisi Yohana Martínez Escobar, Kenner Enrique Fernández Fontalvo, Kendry Janeth Bonett Meza, Keiver Erazo Durango, y Keilin Clareth Bonett Meza.

En el mismo hecho murieron, Juan Diego Martínez Escobar, Jonny Fred Barón Rúa, Jesús Manuel Bolaños Solís, Eilin Fernanda García, Dianis Lorena Tapias, Desireth Johana de la Hoz Monsalve, Danna Paola Daza Sierra, Claudia Melisa Meza Molina, Charit Durley Barrios Rodas, Breiner José Rocha Torregroza, Bladimir José Otero Movilla, Belkis Jhoana Paut Gómez, Antonio Pabón Meza, Andrea Carolina Quintero Cantillo, y el ama de casa Rosiris Hernández Ávila.

Mientras que los lesionados que quedaron con cicatrices en sus cuerpos, se pusieron a salvo tras lanzarse desde el interior del bus que regresaba desde la iglesia Pentecostal de Fundación hasta sus casas después de haber participado en un culto dominical, mientras que otros se bajaron antes de terminar el recorrido, porque sintieron un fuerte olor a gasolina.

Algunos de los menores sobrevivieron fueron sacados desde las ventanas que fueron rotas por la comunidad que se percató de la emergencia, y actuaron rápidamente.