Diario del Cesar
Defiende la región

JEP abre la puerta a expulsión de exsubcomandante de la Fuerza de Tarea Sucre

114

La magistratura ordenó abrir un incidente de incumplimiento contra el mayor (r) Orlando Arturo Céspedes Escalona, tras su renuencia a colaborar con la verdad y además no estructurar debidamente sus propuestas de reparación.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió la puerta a la expulsión del mayor (r) Orlando Arturo Céspedes, exsubcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre del Ejército, y condenado por su participación y responsabilidad en falsos positivos.

Lo anterior, luego de la falta de colaboración del exmilitar frente a aportar verdad sobre sus crímenes y los que haya conocido responsabilidad de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre. De hecho, frente al proceso concreto por el que fue condenado en la justicia ordinaria no asumió responsabilidad y lo calificó como un “incidente”.

“…podría resultar inadmisible para la JEP que, en su relato de verdad, el compareciente se refiera a estos hechos como incidentes, pues la palabra “incidente” hace referencia a sucesos eventuales o accidentales que pueden generar daños involuntarios. A juicio de este despacho, podría estar minimizando el impacto y la gravedad de estas conductas” sentenciaron.

Además, el mayor (r) Céspedes Escalona desmintió a su propio comandante de la Fuerza de Tarea (el coronel Luis Fernando Borja) y dijo que son falsas las sindicaciones que le hace al vincularlo con los crímenes. Es más, expresó que solo tenía una función logística dentro de la unidad militar, desconociendo la condena en su contra y solo admitiendo que por “falta de pruebas” no denunció lo que estaba ocurriendo.

Lo más grave, es que el mayor, condenado a 40 años de prisión por esos crímenes, actualmente se encuentra en libertad por decisión de la JEP buscando que aportara a la verdad y según los magistrados ha hecho ofrecimientos y promesas de verdad “vagas”.

“…el señor My. (r) Céspedes Escalona en la versión voluntaria no develó información detallada sobre los hechos ocurridos que superara lo esclarecido por la justicia ordinaria. Este despacho encuentra que lo manifestado por el compareciente tampoco permite avanzar en la comprensión de los fenómenos de macrocriminalidad y macrovictimización en los ámbitos local, regional y nacional” manifestaron.

La propuesta de reparación en la que el mayor incluyó realizar charlas sobre derechos humanos a las Fuerzas Militares con participación de las víctimas fue rechazada también por la JEP al no encontrar conexidad sobre cómo estas manifestaciones beneficiarían a las víctimas o serían reparadoras.

El mayor Céspedes Escalona y otras partes intervinientes tendrán que allegar en un término máximo de 5 días las pruebas para pronunciarse en medio del proceso sancionatorio.