En el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó a la nueva consejera presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz.
En el breve acto, el presidente Petro aseguró que una de las principales tareas para la consejera será ser el puente de comunicación del Gobierno con las regiones, esto con especial énfasis en el cambio que habrá en los territorios con las elecciones regionales del mes de octubre.
“Este cargo que va a tener una especie de puente, porque salen los actuales mandatarios locales, se aproximan las elecciones, se aproxima la ley de Garantías, hay que cuidar que se respete profundamente, esas elecciones determinarán otro tipo de mandatarios en todo el país con las cuales durante todo este Gobierno habrá un trato que tiene que ser respetuoso, pero que tiene que ser además eficaz”, explicó Petro en la posesión.
El mandatario también aseguró que se tendrán que priorizar proyectos teniendo en cuenta el presupuesto para así ejecutarlos con las nuevas Alcaldías y Gobernaciones. Estas políticas que ya están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“De esa conjunción de trabajo común pueden salir la realización de muchos proyectos en beneficio de la gente, proyectos aquí y allá que están ya inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo que hay que leer a profundidad, que está a punto de ser firmado por mí como ley de la República”, explicó Petro.
Otra labor principal que deberá cumplir la consejera Ortiz será el manejo de recursos y acciones que se trabajen en conjunto con las regiones para atender el fenómeno de La Niña que cada vez irá aumentando.
“Seguramente se afrontarán problemas, como siempre, la sequía se acerca con una alta probabilidad, les tocará a esos mandatarios elegidos manejar la urgencia y en esa actividad de coordinación entre entidades locales y nacionales, con la Presidencia de la República”, explicó Petro.
Y concluyó el mandatario: “Cómo movilizar al máximo los recursos, la población, el poder estatal, nacional y local para que la gente pueda vivir mejor”.