Por más de ocho horas el servicio de agua potable fue suspendido ayer en Valledupar.
Los altos niveles de turbiedad en la cuenca alta del río Guatapurí provocó ayer la suspensión del servicio de agua en Valledupar por más de ocho horas, lo que generó un trauma en parte del sector residencial y comercial de la capital del Cesar.
El Jefe de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Emdupar, César Brochero, explicó que “a las 7:30 de la mañana de hoy (ayer) seprodujo una creciente que presentó una turbiedad de 7.000 LCU, un agua que estaba demasiada sucia y no podía ser tratada por lo que tuvimos la necesidad de suspender el servicio por varias horas. A las dos de la tarde bajó a 900 y procedimos a comenzar a producir”.
Alrededor de las cuatro de la tarde el vital líquido comenzó a reestablecerse de manera gradual. “Tuvimos que lavar los filtros; tenemos una planta que trabaja con gravedad y primero se llenan las partes más bajas por lo que hubo zonas en donde el servicio se reestableció de último, es decir, la parte norte, media y nororiental de Valledupar”, explicó el funcionario.
En las primeras horas de la mañana de ayer la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, había publicado en su cuenta de Twitter que “debido a las lluvias en la cuenca alta y creciente en el río Guatapurí se están presentando altas turbiedades alcanzando hasta 5000 NTU por lo cual se suspenderá el servicio por algunas horas. Recomendamos a la comunidad recoger agua”.
Cesar Brochero, agregó que “se trabaja permanentemente durante las 24 horas para que la planta esté estable y no se presenten problemas de suministro del preciado líquido para mostrar a los turistas la mejor cara de Valledupar. En esta época en la que hay una transición del verano al invierno, las lluvias en las cuencas alta y media podrían ocasionar turbiedades que deben tratarse de inmediato con lavado de filtros, lo que lleva a que el agua llegue a las viviendas con baja presión y en algunas no llegue, por lo que se trabaja para solucionar estos impases en el menor tiempo posible cada vez que se presenten”.