Diario del Cesar
Defiende la región

Se inicia análisis de hojas  de vida de candidatos a rector

429

Desde hoy inicia el tribunal de Garantías el proceso de análisis de las hojas de vida de los 17 aspirantes a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar; el proceso de estudio finalizará el próximo viernes.

El Tribunal de Garantías inicia desde hoy y hasta el próximo viernes el proceso de análisis de hojas de vida de los 17 profesionales que se inscribieron comocandidatos a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, cuya elección definitiva para el periodo comprendido entre el 7 de julio de 2019 y el 6 de julio de 2023 será el próximo 28 de junio.

El presidente de dicho tribunal, Reinaldo Ochoa, explicó que se adelantará el estudio de los aspirantes teniendo en cuenta fundamentalmente inhabilidades y basados en las recomendaciones emitidas por el claustro universitario para dicho proceso.

“Ahora sigue el estudio de cada una de las hojas de vida de los candidatos desde este lunes hasta el viernes y entrar a determinar si cumplen los requisitos, que no tengan inhabilidades, que cumplan a cabalidad las recomendaciones de la universidad, su experiencia administrativa, experiencia educativa y en docencia”, indicó Ochoa.

El proceso de inscripción se cumplió del 2 al 12 de abril en la Universidad Popular del Cesar dejando como resultados dos mujeres (Darling Guevara y Carmen Alicia Rivera) y 15 hombres postulados para el cargo más importante del claustro.

“La gran mayoría de los 17 candidatos inscritos tiene experiencia educativa y pedagógica. Si todos cumplen los requisitos, todos serán admitidos comocandidatos,  posteriormente se le entregará el listado al Consejo Superior de la Universidad y el proceso sigue avante, para darle inicio al proceso de proselitismo político para que cada uno haga el ejercicio”, añadió.

Entre las funciones que tiene el comité de garantías electorales están los aspectos de requisitos formales, lo que incluye supervisar el software que la UPC por intermedio de la Universidad del Santander va a instalar para la consulta estamentaria.

PERMEABLE A LA POLÍTICA

El proceso de escogencia al nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar se da de manera paralela a las elecciones territoriales para cargos de elección popular, por lo cual el Tribunal de Garantías pide no polarizar.

“Para nosotros como comité de garantías electorales es imposible controlar la situación, de todas formas todos estos procesos, aunque sean académicos, no podemos desconocer que tienen su componente político, entonces es imposible que uno lo pueda evitar”, explicó Ochoa.

La Universidad Popular del Cesar siempre ha estado bajo el ojo del huracán por injerencias de grupos políticos y puntualmente por la participación en la escogencia del rector, situación que se puede presentar nuevamente.

“Estamos es un país político, todos los procesos por muy democráticos, tienen su componente; cómo hacemos para cerrarle los espacios al proceso político, esperemos que en la universidad prime el carácter académico que es lo que se requiere de una universidad pero no podemos desconocer que tiene un componente político”, finalizó.

CANDIDATOS

  1. Darling Guevara: Exjefe de la oficina de Gestión Social de Valledupar-

2.Carmen Alicia Rivera: exprimera dama del municipio de Valledupar-

3.Álvaro Iglesias: exsecretario de hacienda municipal-

  1. Juan Bautista Ochoa: exdecano de Derecho
  2. Robert Romero: exdecano de la facultad de derecho-
  3. Francisco García: docente-
  4. Guillermo Botero: rector de la universidad 2003-2005
  5. Jhon Jairo Díaz Carpio: docente, abogado y especialista en derecho administrativo con magister en derecho-
  6. Luis Francisco Ramírez: docente
  7. Emiliano Piedrahita: exmiembro del Consejo Superior de la UPC
  8. César Galindo: docente
  9. Aquilino Cotes Zuleta: docente y periodista –
  10. Baldomero Rosado: Jefe Planeación de la Universidad y docente-

14.César Orlando Torres: profesor de planta y decano de Ciencias básica y de la educación

  1. Julio Vega Suárez: vicerrector de investigación de la Universidad
  2. Luis Guerra: docente de la Fundación Universitaria del Área Andina
  3. Jesús García: Empresario