Diario del Cesar
Defiende la región

Congresistas del Cesar respaldan propuesta de dividir mercado eléctrico

282

A finales del 2018 y tras una reunión en Palacio con la Bancada Caribe, el presidente Iván Duque hizo pública la propuesta de segmentar el mercado de energía en la costa Atlántica con la intención de solucionar la crisis en la prestación del servicio en la región.

Ante el hecho, Diario del Cesar quiso conocer la postura de los miembros de la bancada Cesar en el Congreso.

Según el representante Cristian José Moreno, todas las acciones que vayan en pro de la mejora de la prestación del servicio de energía eléctrica merecen su aprobación.

“Todo lo que garantice la eficiencia y sea para mejorar el servicio me parece oportuno y adecuado.  Si es la segmentación del consumo, lo importante es que se dé bajo condiciones de calidad”, indicó Moreno Villamizar.

Además, el representante cesarense del partido de La U aseguró tener la disposición de apoyar cualquier medida legislativa con tal de poner fin a la grave situación en la que Electricaribe tiene sumida a la población de la costa Atlántica.

Moreno Villamizar recalcó que su preocupación -sin conocer de fondo la propuesta del gobierno- es que la segmentación empeore la situación en departamentos como el Cesar y La Guajira, de manera que el servicio quede en manos de empresas incapaces de llevar asistencia a zonas complejas, o que el precio de éste aumente.

A su turno, el representante Eloy Chichí Quintero aseguró que Electricaribe no debe continuar, y la propuesta del gobierno es aceptable por cuanto responde a la necesidad de buscar un nuevo operador o varios para la prestación del servicio de energía.

“Estoy de acuerdo con algunos puntos de la ruta de solución que plantea el Gobierno como la posibilidad de segmentar el mercado de la costa Caribe en dos o más mercados, lo cual incluiría criterios técnicos, financieros y de equidad, pero los parlamentarios de la costa fuimos muy claros con el Presidente Iván Duque Márquez de exigirle la búsqueda de un operador idóneo que nos dé una solución estructural y definitiva a esta situación que afecta el desarrollo y la competitividad de nuestra Región”, precisó Quintero.

Además, el representante de Cambio Radical manifestó su compromiso por hacer que el reemplazo de Electricaribe sea una realidad.  “En este nuevo período legislativo seguiremos haciéndole seguimiento al tema”, puntualizó Chichí Quintero.

De acuerdo a lo dicho por el presidente Duque, para la segmentación del servicio de energía eléctrica en dos o más mercados, este año se recibirán las ofertas en firme “por parte de los interesados en los mercados de distribución y comercialización de la Costa Caribe”, subrayó el mandatario de los colombianos.

Por Daniela Cárdenas