Complacidos se sintieron los organizadores y gestores culturales, Clemente Toncel Leal, Rafael Muñoz Escarraga y Carlos Maiguel Sarmiento, con ofrecer a la comunidad samaria ser protagonistas de la Historia Académica y Cultural Universitaria de Santa Marta.
El Concurso de Oratoria Social y Pedagógica tuvo como principal objetivo suscitar la expresión oral como pilar de liderazgo efectivo y exitoso en la vida profesional de los estudiantes y promocionar con el género de la oratoria un intercambio comunicativo dentro de un ámbito académico y profesional.
Hilvanar palabras para expresar opiniones propias, eso es la oratoria; pero darles vida a esas emociones a través de la palabra hablada es activar todos los sentidos.
El evento contó con tres profesionales que tuvieron a cargo la ardua tarea de evaluar la participación de los estudiantes oradores: Carlos Monnnery Caiaffa, comunicador social-periodista, coach. Consultor en Desarrollo Humano y Organizacional e Inteligencia; María Jableidi Parra Parra, Licenciada en Lenguas Modernas, Lenguaje y Literatura, rectora del Colegio Cristiano del Caribe, y Lyda Esperanza Cabra Correa, Medico Quiropráctica, Magister en Sistemas Integrados de Gestión de Administración y Gestión de Empresas.
Los oradores ganadores que ocuparon los primeros lugares fueron: Primer puesto: Camilo Andrés Pinto Gutiérrez, de la Universidad Sergio Arboleda. Segundo puesto: Diana Alexandra Carrascal Ahumada, de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y tercer puesto: Valery Francesca Otero Díaz, de la Corporación Universitaria Nacional, CUN. Ellos expusieron el tema Beneficios y Riesgos de la Internet y Redes Sociales.
De igual forma, hicieron una destacada presentación los poetas y declamadores invitados Darling Luna Luna, maestra, gestora cultural y poeta de Santa Marta, creadora y exponente de la poesía caracterizada por la fuerza en la palabra, a través de sus declamaciones y monólogos dónde se pone en manifiesto el sentido de pertenencia y amor por nuestra tierra y cada una de sus expresiones socioculturales, ella deleitó al público con los Poemas: ‘Pescaíto soy’, y ‘Taganga, espejos de agua’, ambos de su autoría, y Clemente Toncel Leal, conocido bajo el seudónimo de Federico Pinto con su puesta en escena: “Que ha sido nuestra Paz”.