¿Es Santa Marta la ciudad que menos desempleo tiene el país?
Con el último informe del Dane, por tercer período consecutivo, la capital del Magdalena presenta la tasa de desempleo más baja del país
Santa Marta es a la luz del Dane, la ciudad panacea, donde ´todo el mundo trabaja o tiene empleo´, o al menos es la percepción que arroja de acuerdo con el último informe del organismo que ratifica a la capital del Magdalena como la ciudad de Colombia con menor tasa de desempleo con un 9,6%.
Como se sabe el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mide las dinámicas en las que se mueve el mercado laboral del país.
Para el trimestre de enero a marzo de 2023, las cifras de desempleo en la ciudad presentaron una disminución de 4.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre diciembre 2021 a febrero 2022 que fue de 14,1%, superando incluso el promedio nacional que fue de 10,0%.
Por su parte, la tasa global de participación, que es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar, se ubicó en un 60,6% lo que significó un aumento de 2.1 puntos porcentuales con relación al mismo trimestre del año anterior.
Asimismo, la tasa de ocupación fue de 54,8%, lo que equivale un aumento de 4,6 puntos respecto al trimestre enero – marzo de 2022 que fue de 50,2%.
En ese sentido, Santa Marta se destaca por ocupar el primer puesto entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país por tener la cifra más baja de desempleo, superando a Medellín (10,1%), Sincelejo (12,0%), Barranquilla (12,4%), Montería (13,4%), y Quibdó (29.7%).
TASA DE INFORMALIDAD
Pero la Tasa de Informalidad en el Distrito en el trimestre enero-marzo 2023, se ubicó en 63,0% y de acuerdo con el mismo Dane tuvo una disminución de 1,9 puntos porcentuales, frente al trimestre anterior enero-marzo 2022, cuando fue de 64,9% siendo palpable su tendencia a la baja.
Pero si usted sale a las avenidas de Santa Marta lo que observa es una alta informalidad. Gente trabajando en distintos oficios, desde vendedores de verduras, jugos, alimentos, artículos de vestir y variedades.
Desde la administración Distrital se dijo que el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson viene trabajando para fortalecer el sector económico en la ciudad, por medio de los programas de fortalecimiento al emprendedor, las alianzas productivas que fomentan la producción y comercialización de productos agrícolas, las ferias para la formalización y la implementación de la política pública para el trabajo decente.
A NIVEL NACIONAL
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) la tasa de desempleo en marzo fue del 10% que corresponde a 2,5 millones de personas desempleadas, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales en relación con las cifras de marzo del año 2022.
“La reducción que estamos viendo en la tasa de desempleo de un poco más de dos puntos porcentuales es significativamente estadísticamente hablando”, aseguró Piedad Urdinola, directora del Dane
Las mujeres registraron una tasa de desempleo de 12,9 %, la cual es 5 puntos porcentuales superior a la de los hombres con 7,9 %. Mientras que la tasa de desempleo para los jóvenes se ubicó en 19%.
La ciudad con mayor tasa de desempleo fue Quibdó con el 29,7%, seguido de Ibagué (19,3%) y Riohacha (17,9%).
Según rama de actividad, el mayor aporte lo hizo el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios de administración que aportó 1,2 puntos porcentuales.
A este le sigue el sector de alojamiento y servicios de comida, el cual aportó 0,9 puntos porcentuales, seguido del sector de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca aportó 0,8 puntos porcentuales.
Por otra parte, en marzo se registró 22,7 millones de personas ocupadas en Colombia, que significa 1,1 millones más que en el mismo mes del año pasado.