Diario del Cesar
Defiende la región

Dólar cerró a $4.552,6 y subió $66 frente a trm tras crisis ministerial

26

En la tercera jornada de esta semana el dólar abrió a $4.552,64 en promedio, con un incremento de $66 frente a la TRM, que para hoy estaba en $4.486,6. Durante la mañana alcanzó un mínimo de $4.519,40 y un máximo de $4.592,65.

Presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete ministerial
El peso colombiano cayó en la jornada después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que buscaba una reorganización del gabinete el martes por la noche y pidiera a sus ministros que presentaran su renuncia tras una derrota en el Congreso.

Entre la expectativa de los inversionistas y que tiene al mercado en vilo está la reelección del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; clave para evitar que se prolongue la liquidación, señaló Bloomberg.

Los bonos en dólares de la nación sudamericana estuvieron entre los de peor desempeño en los mercados emergentes, y las notas con vencimiento en 2041 se hundieron hasta 1,8 centavos a 79 centavos por dólar, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg.

Según Andrés Moreno, analista financiero, “es normal que esto ocurra. El dólar tiene una tensión por las reformas, se aprueben o no. Entonces la crisis ministerial y el lenguaje que ha usado el presidente Gustavo Petro genera una prima de riesgo alta sobre Colombia que impulsa el dólar”, explicó.

El barril del petróleo brent, referencia para Colombia, cae 2,67% a US$78, mientras que el WTI lo hace 2,50% cotizándose a US$75.

Los precios del petróleo cotizaban mixtos el miércoles, ya que la caída de los inventarios estadounidenses elevaba el precio del WTI, mientras que el Brent se estabilizaba mientras el mercado evaluaba débiles datos estadounidenses, que aumentaron los temores a una recesión en la mayor economía del mundo.

Juan David Ballén, líder de investigaciones de Casa de Bolsa, agregó, que el alza del dólar también podría llegar a estar explicado por el descenso del petróleo. “Las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Ecopetrol en relación a no explorar más, la incertidumbre alrededor de la reforma a la salud ya que el Ministerio de Hacienda indicó que la propuesta actual tendría un costo fiscal elevado y por último, la incertidumbre alrededor de cuáles podrían llegar a ser los cambios que se realicen en en el gabinete, impulsan el precio”.

Eventos externos

El dollar index, según recogió DF, retrocedía 0,39% hasta los 101,47 puntos -revirtiendo sus avances de ayer y las acciones tecnológicas se recuperaban.

El bono del Tesoro a dos años rebotaba 9,7 puntos base (pb) a 3,98%, después de cerrar ayer con una caída de 13 pb ante un escenario previsto de condiciones financieras más relajadas producto de la merma en el crecimiento.