Diario del Cesar
Defiende la región

¿Esta vez sí? reforma a la salud inicia otra semana clave en el congreso

18

La discusión de la reforma a la salud enfrenta, otra vez, una semana determinante en el Congreso de la República y por estos últimos días de abril podría definirse si el articulado tiene, o no, vida para mantener su debate en el Legislativo.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes votará si aprueba ese texto en primer debate, lo que sería el primer visto bueno de los cuatro que debe conseguir en su paso por el Capitolio que comenzó desde febrero.

Que se tome esa decisión o que se vuelva a aplazar, como sucedió en la semana anterior, depende de cómo estén las cargas políticas en ese recinto que tiene en sus manos el análisis del texto.

Pero para los tiempos legislativos que se trazó el Gobierno de Gustavo Petro es necesario saldar ese debate pronto, para que el proyecto de ley pase a discusión en la plenaria de la Cámara y luego pueda saldar el mismo proceso en Senado.

Sin embargo, como están las cuentas hasta la mañana de este lunes (24 de abril) los partidos Conservador, La U y el Liberal han dicho que no van a apoyar el texto porque el Gobierno no ha acogido todos sus reparos. Entre ellos los más difíciles de convencer han sido los liberales del expresidente César Gaviria.

Desde el Ejecutivo les responden que las proposiciones que han hecho se verían en la discusión parlamentaria, mas no en el texto inicial, lo que generó un bache en la comunicación entre las partes.

Aunque hay reparos, esos partidos no han hundido el proyecto y prueba de ello es que el miércoles de la semana anterior descartaron respaldar una proposición que le daba sepultura al texto.

Con ello, los mismos grupos políticos que han tenido el articulado en cuidados intensivos le dieron una bocanada de aire al documento para una nueva discusión en la Comisión Séptima.

Ese momento llega esta misma semana en medio de la contrareloj del Gobierno para aprobar su paquete de reformas antes de que terminen las sesiones legislativas, que finalizan en cuestión de dos meses.

/ El colombiano