Diario del Cesar
Defiende la región

400 familias damnificadas y 5 casas arrasadas dejó aguacero en Codazzi

60

Un fuerte aguacero registrado en las últimas horas en el municipio de Agustín Codazzi, dejó en emergencia a unas 400 familias en diez barrios de la localidad, luego de desbordarse una acequia que dejó varias viviendas inundadas y el colapso total de las vías.

Algunos de los barrios afectados son Atanacio Girardot, Santillana, Las Margaritas, Camilo Torres, El Tiburón, Villa Eduardo, entre otros, hasta donde llegaron los organismos de socorro, bomberos y Unidad de Gestión del Riesgo para validar los daños y las familias damnificadas.

Fermín Parejo, afectado en el sector Villa Eduardo, explicó que la acequia se desbordó y el agua llegó a las viviendas, además del colapso del alcantarillado, generando la emergencia en a que incluso algunas familias lo perdieron todo. “Estamos preocupados porque apenas inicia la temporada de invierno y estamos colapsados, no hay desagüe y la situación es riesgosa”.

Juan Esteban Villalobos, comandante operativo del cuerpo de bomberos de Codazzi, manifestó que la zona más afectada fue la parte baja del municipio, con el resultado de 400 familias damnificadas y cinco viviendas arrasadas por la corriente de agua.

Muchas familias perdieron colchones, electrodomésticos, utensilios de cocina, entre otros enseres; algunos lograron sacarlos a la carretera para evitar ser llevados por la corriente, así como a los menores de edad.

El comandante exhorta a la comunidad a no arrojar basuras a las calles, ya que, los taponamientos en las redes de acueducto se incrementan y no solo el agua de lluvia ocasiona estragos, sino que, además, las aguas negras promueven una gran contaminación ambiental.

La administración municipal a través de la oficina de Gestión del Riesgo, hace presencia en los diferentes barrios que sufrieron inundaciones causadas por las lluvias, atendiendo los llamados de la comunidad y evaluando las posibles afectaciones.

En esta temporada de lluvias, se mantendrán activos los planes de contingencia para reducir el riesgo ante los efectos que puedan generar las precipitaciones, anunció la Administración municipal.