Diario del Cesar
Defiende la región

La alegría de los católicos por la resurrección de Jesucristo

499

Con una vigilia pascual asistida por cientos de feligreses en las distintas parroquias de Valledupar, los creyentes esperaron el inicio del Santo Domingo de Resurrección, tiempo en el que proclamaron ‘Jesucristo ha Resucitado’.

La eucaristía, comenzó el día de ayer a partir de las 9:00 de la noche, y fue, durante ese momento en el que se inició la renovación cristiana.  Así lo explicó el párroco de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, José Enrique Muñoz.

“Es el día más significativo de nuestra fe.   Se celebra en toda la iglesia universal la solemne misa pascual, madre de todas las celebraciones de la iglesia católica en todo el año”, agregó.

En esta ocasión, ‘la Catedral del Rosario’, inició con la bendición del fuego realizado en el parque de Las Madres a la 7:00 de la noche.  Luego, se llevó a cabo una procesión hasta el templo donde con un camino adornado de sirios encendidos, los católicos expresaban que  “Cristo es Luz del Mundo”, dijo el sacerdote.

De inmediato, se inició la proclamación de la solemne eucaristía a través del Pregón Pascual, uno de los más antiguos himnos  de las costumbres litúrgicas de la Iglesia católica divido en: liturgia de la palabra, bautismal, y eucarística.

 

CELEBRACIÓN LITÚRGICA

Comenzó con la proclamación de todas las lecturas de la palabra de Dios, “desde un recorrido por la sanación hasta su muerte y resurrección”, comentó el presbítero.

Fueron nueve textos en total que se anunciaron a los asistentes, previo a las costumbres bautismales. Momento en el que algunos padres aprovechan los días santos para entregar en sacramento a sus hijos.

Durante el Sábado Santo el ritual se hace de una manera diferente; se sumerge al infante en el agua, como significado de “una erupción desde la muerte de Cristo, saliendo limpio porque ha destruido el pecado”, señaló el miembro de la iglesia.  En esta ocasión, unos seis niños recibieron el voto católico.

Ahí mismo se  dio la bendición del agua, las oraciones a las renuncias del pecado; una procesión de fe y se desarrolló la consagración de los fieles. De inmediato en la eucaristía, se consagró el nuevo pan y se sirvió a los fieles en Santa Comunión.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Hoy se celebra la fiesta central del cristianismo, día en el que finaliza el Triduo Pascual de Semana Santa y da inicio al tiempo Pascual.  El Domingo Santo es conocido como: Domingo de Resurrección, de Gloria o de Pascua.

Según las Santas Escrituras, fue el día en que Jesucristo luego de ser apedreado, humillado y crucificado por los Judíos; y de llevado a un tumba,  resucitó.

“Ese día, algunas discípulas de Jesús fueron a visitar su tumba y notaron que estaba abierta, de inmediato un ángel se les apareció y anunció que Jesús se había levantado de entre los muertos, como lo había anunciado”, comentó el párroco de la Iglesia San Francisco de Asís en La Paz, Miguel Ávila.

Este momento, asegura, debe ser comenzado con unión familiar y recogimiento; “es el último día santo que finaliza la Semana Mayor, que esta fecha haya servido para renovar su fe”.

 

PROGRAMACIÓN DOMINGO SANTO

Los actos religiosos que enmarcaron la Semana Santa, finalizaran en Valledupar este Domingo de Resurrección.  Por tal motivo, la parroquia La Inmaculada Concepción tiene una programación para que feligreses terminen de gozar estos actos católicos.

8:00 a.m. Bautismos

10:00 a.m. Eucaristía de resurrección y procesión con el resucitado.

7:00  p.m. Solemne Eucaristía.