Diario del Cesar
Defiende la región

Los del Sur: ¿Vándalos o desadaptados?

18

Colombia no sale de su asombro por el deprimente y preocupante espectáculo que se vio por televisión y en las redes sociales, cuando los bajos de la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot se convirtieron en escenario de una batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional y uniformados del Esmad de la Policía, el pasado domingo, 16 de abril.

Lo ocurrido en Medellín es para que esa plaza sea sancionada por lo menos 5 años. Y el Club Atlético Nacional multado con 100 millones de pesos y prohibirle jugar con aficionados de dos a tres años. Sólo así y con medidas como esas, la horda de desadaptados y vándalos podrán entender que el espectáculo y la seguridad está por encima de ellos.

Pero muy seguramente a la Dimayor le dará  culillo´ el de tomar drásticas medidas disciplinarias y pecuniarias contra el club. ´Dimayor solo se envalentona para sancionar a equipos como el Unión Magdalena, donde por hechos de menor gravedad cerraron el estadio durante 10 fechas´, opinó un analista.

EL MAL PÚBLICO 

Aunque había expectativa por el encuentro contra el América de Cali —más de 38.000 boletas vendidas— en uno de los más vibrantes clásicos del fútbol colombiano, los reflectores estaban puestos sobre los asuntos extra deportivos.

A los alrededores del estadio y en las mismas tribunas había tensión por lo que podía suceder debido al rompimiento entre la barra más popular del equipo paisa, ‘Los del Sur’, y los directivos del club en cabeza de su presidente Mauricio Navarro.

YA ESA VIEJO 

No es un tema actual. Lo que sucedió el domingo fue la gota que sobrepasó el vaso, en un tira y afloje que ya ajusta varios meses de peleas, acusaciones, amenazas y señalamientos en una relación que se rompió totalmente el fin de semana.

En medio de la pelea quedó la Alcaldía de Medellín que, a través de algunos secretarios de despacho, intentó mediar la situación. Pero tras los desmanes, el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, señaló a las directivas del club como responsables de los hechos en una declaración a Win Sports.

LAS ADVERTENCIAS 

A mediados de diciembre pasado, en las calles de Medellín empezaron a aparecer duros mensajes contra los directivos de Atlético Nacional por el alza en los precios de los abonos para el primer semestre de 2023, que incluían la Liga I y la fase de grupos de la Copa Libertadores.

“Benjamín enemigo de Nacional”, “Nacional: sus directivos son ‘millonarios’ la hinchada no. Precios justos”, “Se abonará su madre”, fueron algunos de los letreros que se colgaron en los puentes en la ciudad.

Y a través de redes sociales llegó una fuerte amenaza que incluso fue denunciada ante de la Fiscalía General de la Nación: “Mínimo las cabezas de Navarro y Benjamín Romero deben estar colgado en algún puente de la ciudad”.

Los directivos mencionados son Mauricio Navarro, presidente del conjunto verdolaga, y Benjamín Romero, vicepresidente.

En los días posteriores, algunas de las barras organizadas del equipo lideraron manifestaciones a las afueras de la sede administrativa del club, en Itagüí, sur del Valle de Aburrá, para exigir una solución en los precios de los abonos.