Álvaro Mutis será celebrado en Feria del Libro
El legado del escritor colombiano Álvaro Mutis, nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, será conmemorado en la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realizará del 18 de abril al 2 de mayo en la capital de la república.
Las actividades incluirán conversatorios con los periodistas mexicanos Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Jorge Volpi, y los colombianos Santiago Mutis, Alejandra Jaramillo y Juan Camilo Rincón, entre otros.
Así mismo, en el marco de la feria se presentarán nuevas publicaciones, incluida una compilación de dos volúmenes, de todas las obras acerca de Maqroll el Gaviero, personaje más emblemático de Mutis, y el libro ‘Los sueños intactos’, una compilación de ensayos, entrevistas y textos de admiración sobre la obra del poeta.
Álvaro Mutis fue un alabado novelista, poeta y ensayista colombiano, nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá. Su padre, el abogado y diplomático Santiago Mutis Dávila, y su madre, Carolina Jaramillo Ángel, tuvieron que trasladarse a Bruselas (Bélgica) cuando el autor tenía apenas dos años; allí fue educado con rigor en la escuela jesuita Saint Michael. Parecía que gran parte de su infancia transcurriría así, pero la repentina muerte de su papá lo obligó a regresar a Colombia.
Regresó a Bogotá cuando tenía nueve años a pesar de considerarse oriundo de Coello, en Tolima, la patria chica de su abuelo paterno, que evocaba en su obra a través de descripciones del campo, los árboles, el café y la caña de azúcar. Este vaivén entre lugares marcaría su vida, como lo expresó en una entrevista:
“Donde quiera que se viva, como quiera que se viva, siempre se es un exiliado. Somos exiliados de nuestra infancia, de nuestra vida misma”.
No terminó el bachillerato, ya que prefería leer y jugar billar, lo que comparaba con la poesía, como se registra en el documental Mutis, de la realizadora colombiana Patricia Ayala. Además, contrajo matrimonio en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos. Entre sus grandes amistades estaban Gabriel García Márquez, Luis Buñuel, Octavio Paz y Carlos Fuentes.
En 1948, Mutis publicó su primer libro de poesía, La balanza, junto a Carlos Patiño. Desafortunadamente, los ejemplares de esta obra fueron destruidos en los disturbios de El Bogotazo, que ocurrieron tras la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. A pesar de este infortunio, Mutis demostró su gran capacidad literaria. En una de sus frases, muy posteriores, explicó: “Mi obra es un poema continuo, siempre tratando de dialogar con él y siempre escuchándolo”.
En 1953 publicó otro libro de poemas, Los elementos del desastre, donde aparece su personaje Maqroll, su alter ego: “Todo lo que hay en él lo he vivido yo, sale de mí, de mi mundo”, explicó en cierta ocasión. De hecho, la poesía de Álvaro Mutis, de 1947 hasta 1965, está reunida en Summa de Maqroll el Gaviero.
A propósito del centenario del nacimiento del autor, el escritor Fernando Quiroz, en una columna publicada en enero de este año en el diario El Tiempo, expresó su admiración y aprecio por su obra. Quiroz afirmó haber terminado recientemente de releer la primera novela de Mutis, La nieve del almirante (1986), redescubriendo la profundidad y belleza de su escritura.
Y recordó los intereses y experiencias que influyeron en el trabajo de Mutis, tales como su amor por la historia (Bizancio), las novelas (Robert Louis Stevenson y Rudyard Kipling), la poesía (Baudelaire), el ensayo (Montaigne), los puertos y la exuberancia de los trópicos, así como sus experiencias de la infancia en Bélgica y sus viajes por el Atlántico.
Álvaro Mutis fue un gran amigo de Gabriel García Márquez, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su relación era tan cercana que en un discurso en la Casa de Nariño, durante la celebración de los 70 años de Mutis en agosto de 1993, ‘Gabo’ narró cómo el homenajeado le entregó un ejemplar de la novela Pedro Páramo y le dijo: “lea para que aprenda”. Según él, Mutis no se imaginó la influencia que ese acto tendría en su vida, ya que la lectura de Juan Rulfo le enseñó a escribir de manera diferente.
Mutis murió el 22 de septiembre de 2013 en Ciudad de México. Varios medios del mundo reseñaron su muerte y evocaron su obra, en la que el nombre de su gaviero era la principal referencia.
/Colprensa