Diario del Cesar
Defiende la región

Se ‘apretó’ la tabla del descenso

48

Deportivo Cali enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia y actualmente es el último equipo en la tabla de la Liga, por lo que desde ya hace cuentas para saber qué tan cerca está del descenso.

En la jornada, los de Jorge Luis Pinto empataron con La Equidad 0-0 y aunque tuvieron la oportunidad de sumar los tres puntos, los dejaron escapar después de que Daniel Mantilla errara el penal que fue pitado en el tiempo de adición del partido.

Con este resultado y después de 12 encuentros, Cali suma un partido ganado, seis empatados y cinco perdidos, lo que lo tiene en la última casilla de la tabla con solo 9 puntos sumados de 36 ya disputados.

En cuanto al descenso, las cosas se ponen todavía más complicadas, pues sigue con un promedio de 1.17 y persiguiendo a Unión Magdalena (1.04) y Alianza Petrolera (1.12), teniendo en cuenta que ambos conjuntos tienen un partido pendiente.

CALI Y CALDAS, DOS HISTÓRICOS 

El panorama cada vez es más desalentador para Once Caldas y Deportivo Cali, teniendo en cuenta que no despegan y se siguen acercando a la zona de descenso.

Si bien se esperaba que los dos equipos mejoraran su andar -en comparación a lo hecho en 2022-, el panorama es gris, y a la altura de la duodécima fecha de la fase regular los Albos son 18 y los Verdiblancos marchan 20.

Consecuentemente, si se suma esta temporada a la que hicieron los dos equipos en 2021 y 2022 (los últimos tres años, tal como lo indica la tabla del descenso), tanto Caldas como Cali están muy comprometidos.

Teniendo en cuenta que actualmente los dos equipos que estarían descendiendo son Unión Magdalena y Atlético Huila, las cuentas son un poco complicadas, pues el promedio de los samarios se saca solamente sobre las temporadas 2022 y 2023, mientras que en el caso de los huilenses se hace sobre 2023, ya que son los años en que estas escuadras han estado la ‘A’. Entre tanto, Alianza es 18 en el descenso.

De tal forma, si Atlético Huila suma tres puntos y Alianza Petrolera hace cinco, Once Caldas -en caso de no sumar- caería al puesto 19, lo que implica que estaría descendiendo.

Por su parte, Cali está un poco más lejos del descenso, pues caería en él solo si Huila hace tres puntos, Alianza Petrolera suma seis y Caldas hace dos unidades; llegando así al puesto 19 de la tabla del promedio.

Consecuentemente, es necesario que Once Caldas y Deportivo Cali empiecen a sumar, pues tanto Huila como Alianza Petrolera son equipos que tienen mejor andar; además, los Aurinegros cuentan con un partido pendiente.

LOS PECADOS DEL CALI 

La impotencia que se le nota al técnico Jorge Luis Pinto en cada rueda de prensa es una clara muestra de que en el Deportivo Cali no hay certeza del por qué de la pésima campaña en la Liga.

“No la hemos podido meter. Algo nos falta… claridad, precisión, algo nos falta, ahí no podemos decir nada más”, fue lo que dijo el timonel azucarero el sábado después del lánguido empate 0-0 ante La Equidad, en Palmaseca.

Ya son 8 fechas sin ganar, no ha podido alcanzar un triunfo en su estadio por Liga este año, y cada vez está dando pasitos hacia el descenso.

 

¿Qué está pasando? ¿Por qué el Cali llegó a esta dramática situación? 

Lo económico ya está muy analizado, con una millonaria deuda que impidió que llegaran refuerzos de valía.

Por eso, la lupa está en lo futbolístico, teniendo en cuenta que la nómina del Cali no es inferior a las de otros equipos que hacen una buena campaña como Chicó, Águilas, Pasto y Petrolera, para mencionar solo cuatro.

  1. No hay un líder 

Con la salida de Teófilo Gutiérrez, el equipo se quedó sin un guía en la cancha, sin alguien que organice las cosas, que oriente a sus compañeros y que tome la batuta en los momentos aciagos como los que está viviendo.

Todos son callados y, lo más preocupante, se han dejado absorber por la enorme presión que hay.

  1. Sin personalidad no hay paraíso 

En momentos difíciles es donde se conoce de qué están hecho los jugadores.

Aquí las individualidades han fallado. Se ha notado en los penales pitados a favor del Cali: el que lo botó, no ha sido capaz de cobrar el siguiente.

Kevin Velasco lo botó ante Nacional y no pidió el siguiente; lo mismo pasó con Aldaír Gutiérrez, Kevin Viveros y Gustavo Ramírez, y seguramente pasará con Daniel Mantilla, quien desperdició el sábado ante La Equidad.

  1. Un estilo muy anunciado 

El fútbol del Cali es predecible: John Vásquez extremo por derecha, Daniel Mantilla por izquierda y Kevin Viveros de 9. Detrás de ellos, Kevin Velasco.

Muy poco rotan, extrañamente cambian de punta y eso los hace de fácil referencia para los defensas rivales.

  1. El bajón individual es grande 

Si el colectivo no funciona, aparecen las individualidades como tabla de salvación. Pero en el Cali eso no pasa porque son muchos los que están en un evidente bajón futbolístico.

Aldaír Gutiérrez, Germán Mera, Juan José Tello, Fabry Castro, Rafael Bustamante, John Vásquez, Kevin Velasco y Daniel Mantilla, que son titulares, siguen en deuda, no pesan.

  1. La responsabilidad de Pinto 

Cuando el equipo no responde, es necesario meter mano para buscar el revulsivo.

Allí el técnico no ha sabido reaccionar; por ejemplo, mantiene a unos laterales improductivos, la zona de volantes de marca se ha supeditado a tres jugadores (Castro, Bustamante y/o Camargo), y en ataque, si no funcionan Velasco, Vásquez y Mantilla, toca buscar otras alternativas.

ASÍ VA LA TABLA DEL DESCENSO 

EQUIPOI                               PTS    PROM

  1. Unión Magdalena        53        1.04
  2. Atlético Huila                 13       1.08
  3. Alianza Petrolera          100     1.12
  4. Once Caldas                 104      1.16
  5. Deportivo Cali               105    1.17

*Unión y Alianza Petrolera tienen un partido aplazado