Diario del Cesar
Defiende la región

Inmovilizados en el Cesar 957 vehículos por transporte ilegal

328

Las autoridades aumentaron los operativos contra la ilegalidad en las terminales de transporte del país.

En lo que va corrido del año 957 vehículos han sido inmovilizados en las diferentes terminales del transporte del departamento del Cesar, por prestar elservicio de transporte ilegal. La ofensiva de las autoridades se ha intensificado durante la temporada de la Semana Santa.

Esta cifra fue entregada por el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, en el marco de la socialización de la ofensiva contra la ilegalidad en las terminales de transporte del país.

Dijo que con apoyo del Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad de la Policía de Tránsito se adelanta una acción integral en los escenarios próximos a las Terminales de Transporte para identificar, sancionar e inmovilizar los vehículos que prestan un servicio de transporte ilegal.

Durante el año 2019 han sido inmovilizados 12.884 vehículos por esta causa, destacando el trabajo realizado en Bogotá (3.102 inmovilizados), Valle (1.282), Atlántico (1.152), Cesar (957) y Antioquia (726). Tan sólo en la primera fase de la Semana Santa ya han sido inmovilizados 202 vehículos por transporteilegal.

De acuerdo con el Viceministro, estos conductores fueron obligados a devolver el dinero que habían cobrado a los incautos viajeros, quienes en su mayoría desconocían los riesgos que implica  viajar en este tipo de vehículos. Así mismo, les fue impuesto un comparendo de $828 mil.

Los riesgos más representativos del transporte ilegal se evidencian en la proclividad de estos vehículos a sufrir fallas mecánicas, sumado a la perversa práctica de “doblar” en turnos a sus conductores aprovechando la alta demanda de viajeros, además, en caso de presentarse un siniestro, las pólizas de seguro no actúan teniendo en cuenta la ilegalidad del servicio.

Para el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, el trabajo que viene desarrollando el cuerpo Élite de la Policía de Tránsito es “fundamental para reducir la probabilidad de siniestros viales por fallas mecánicas, que este año infortunadamente  han ocasionado la muerte de 10 colombianos”, de igual forma, invitó a los viajeros a acudir a las Terminales de Transporte autorizadas para evitar las consecuencias trágicas que se asocian a la ilegalidad en eltransporte.

En el mismo sentido, Ostos Romero afirmó: “el Ministerio de Transporte ha pedido a la Superintendencia de Transporte que ejecute acciones de control y prevención en 28 terminales terrestres para garantizar un correcto servicio de las empresas y evitar sobrecostos desproporcionados para los viajeros, además para minimizar el riesgo que los conductores realicen jornadas extensas y generen siniestros por microsueño; tan sólo este año se han presentado 55 siniestros por esta causa, con el lamentable saldo de 16 personas fallecidas”.

Por otra parte, el brigadier General, Carlos Rodríguez, aseguro que durante los cinco días de la Semana Mayor, con la inmovilización de los 202 vehículos detransporte ilegal, se evitó que 600 personas corrieran riesgo especialmente en la Costa Atlántica y en el sur del país.

“Ubicamos los lugares donde están expendiendo pasajes que no son legales, que no están debidamente autorizados por la norma, posteriormente se hace seguimiento a los pasajeros después de adquirir los tiquetes ilegales, se suben al transporte que no está autorizado por la ley, y se realiza el control al vehículo, especialmente vehículos de servicio especial prestado un servicio individual, y también vehículos particulares”, sostuvo Rodríguez.

EN VALLEDUPAR

Entre tanto, el gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, Luis Fernando Cuello Pedroza, explicó que “hemos impuesto comparendos de acuerdo al Código de Policía y Convivencia Ciudadana a los ‘reboleadores’, que es un tema de informalidad que nos viene afectando bastante. Ellos llegan, bajan de los buses a los pasajeros, ofreciendo precios a un costo más bajo que las empresas transportadoras, y hemos venido contralándolo de esta manera”.

Finalmente, el comandante Distrito de Policía Valledupar, Fredy Delgado Cáceres, acotó que la entidad tiene en funcionamiento el CAI de la Policía, con 10 hombres disponibles para brindar la seguridad. “Tenemos la ubicación del CAI, con la parte operativa de los funcionarios de tránsito para que el ‘reboleador’, no aproveche y suba a un pasajero, y lo saque hasta la terminal”, puntualizó.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Cuerpo Especial de la Policía de Tránsito para el Control de la Ilegalidad y la Siniestralidad, el Presidente Iván Duque enfatizó que este es un “esfuerzo muy importante” del Gobierno para defender la justa competencia en el sector transportador y reducir la accidentalidad en las calles y vías del país.

“Hoy es un evento muy especial, porque desde el comienzo de nuestro Gobierno nos fijamos unos derroteros, que tienen que ver con el sector transporte: fortalecer todas las herramientas para enfrentar la ilegalidad, que afecta a tantos transportadores, porque es una competencia desleal”, afirmó el Jefe de Estado y agregó que así “estamos defendiendo la justa competencia” y “al pequeño transportador honorable de nuestro país”.

El Mandatario destacó que este grupo élite -conformado por 60 unidades de la Policía de Tránsito, que han recibido un proceso especial de preparación- no solo enfrentará la ilegalidad en el transporte sino también la siniestralidad para “poder reducir, de manera clara y contundente, la accidentalidad en nuestras calles y carreteras”.

Agregó que cada uno de los policías que hacen parte del nuevo Cuerpo Especial tiene la “misión de ganarse el cariño, el corazón y la conciencia colectiva para tener un mejor sistema de transporte en todo el país”.

Al indicar que se trata de “policías ejemplares de la patria” y que le alegra que van a estar en las calles, el Presidente Duque subrayó que tienen las herramientas y la capacidad investigativa para que “encontremos a todos los transportadores ilegales y les impongamos las sanciones que se merecen, para que aquellos que están en la legalidad, con esfuerzo y con tesón, puedan seguir progresando”.

ASÍ OPERARÁ EL CUERPO ESPECIAL DE LA POLICÍA

Al señalar que el nuevo Cuerpo Especial “surgió en consonancia con uno de los tres pilares fundamentales del actual Gobierno, como es la Legalidad”, la Policía puso de relieve que “los uniformados cuentan con facultades de policía judicial para desarrollar, en coordinación con la Fiscalía, procesos investigativos para el desmantelamiento de estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte”.

Así mismo, los policías recibieron capacitación en procesos pedagógicos y didácticos de enseñanza para desplegar acciones de sensibilización a los usuarios viales. Para esta función, el grupo está dotado de aulas virtuales que facilitan el despliegue de las campañas educativas.

Cabe indicar que el Cuerpo Especial cuenta con equipos de última generación para la detección de conductas riesgosas en la vía, tales como exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y movilización de vehículos en malas condiciones técnico-mecánicas.

Finalmente, los uniformados tendrán jurisdicción nacional y trabajarán en estrecha coordinación con las autoridades locales de cada territorio, para garantizar que los resultados sean sostenibles.